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dc.contributor.advisorEcheverry Buriticá, María Margarita
dc.contributor.authorParrado Pardo, Erika Paola
dc.date.accessioned2019-03-19T14:44:18Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:45:30Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:18:31Z
dc.date.available2019-03-19T14:44:18Z
dc.date.available2020-04-16T18:45:30Z
dc.date.available2023-05-11T17:18:31Z
dc.date.created2019-03-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/106630
dc.description.abstractComo es bien sabido Buenaventura se ha caracterizado históricamente por ser uno de los escenarios estratégicos del país en tanto frontera económico-comercial hacia el pacífico, aspecto que ha determinado muchos de los devenires de su población. Desde el siglo XVII con las dinámicas poblacionales asociadas al flujo de esclavos y trabajadores a las Haciendas Vallecaucanas, esta zona se convirtió en una especie de territorio de explotación tanto de personas, como de recursos. Con el pasar de los siglos, el extractivismo y el discurso del desarrollo con miras hacia afuera, posicionaron al Puerto como uno de los nodos claves dentro de la expansión de la economía nacional. De manera que en el siglo XIX representó la conexión entre Cali y el océano Pacifico como zona de tránsito de mercancías. A partir de lo mencionado, es posible atreverse a pensar que la figura del puerto como constante dentro de la dinámica social, se convirtió en un eje clave de poblamiento, colonización y objeto de la implementación de políticas estatales cuyo interés era el fortalecimiento de esta zona como espacio de intercambio y de tránsito de mercancías (forma de inserción dentro de la economía internacional a través de una economía de enclave), este último aspecto ha sido objeto de diversos análisis e investigaciones en los que el puerto ha sido el protagonista, no obstante, y sin ánimos de reducir la relevancia de ello, es pertinente incorporar dentro de nuestra lectura, la multiplicidad de violencias que emergen producto de diversas causas, sean estas asociadas a la presencia diferenciada del Estado, a la acción de grupos armados ilegales en la zona desde la década de los 90, a la inserción paramilitar, el proceso de desmovilización con Justicia y Paz, y la reconfiguración de nuevas organizaciones paramilitares. La simultaneidad con la que se cruzan diversas variables asociadas a múltiples actores, genera ciertos tipos de ordenamientos sociales, en donde la violencia es empleada como factor “determinante y co-presente en el establecimiento y mantenimiento” de un cierto orden local, produciendo la configuración de unas geografías violentadas vinculadas a los asesinatos, las desapariciones, desplazamientos, torturas, entre otros, y que a su vez inciden directamente sobre las formas de ser y estar en el espacio. En este contexto emergen desde hace décadas procesos organizativos cuya principal impronta parece ser la defensa de la vida ; el propósito de esta investigación es dar cuenta de ¿cómo se han llevado a cabo estos procesos de resistencia y re-existencia de las comunidades negras bonaverenses en un contexto de geografías violentadas en el periodo de 1990-2017? Reconociendo las estrategias empleadas por estos como apuestas por defender la vida, el territorio y construir la paz desde lo local.spa
dc.description.sponsorshipProyecto “Defender la vida e imaginar el futuro en un ´puerto sin comunidad´. Significados y resonancias de tres iniciativas de memoria en Buenaventura”, coordinado por los profesores Jefferson Jaramillo Marín (Departamento de Sociología) y Wooldy Edson Louidor (Instituto Pensar)spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConstrucción de pazspa
dc.subjectGeografías violentadasspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectRe-existenciaspa
dc.title¿Qué vamos a inventarnos hoy para seguir viviendo? experiencias de resistencia y re-existencia en Buenaventura 1990-2017spa


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