El trabajo realizado plasma la problemática que enfrentan los diferentes sistemas de salud a nivel mundial en el diagnóstico, tratamiento y paliación del cáncer. Dentro de las problemáticas identificadas se encuentra un aumento gradual del número de casos por año asociado directamente al envejecimiento de la población y un número limitado de centros de atención de estos pacientes lo que conlleva a una sobre ocupación y a una atención inoportuna.
Colombia no es ajena a este tipo de situaciones por lo cual es necesario pensar en una estrategia que permita dar soluciones a esta problemática de manera eficaz y eficiente. De esta manera el Modelo de Atención Domiciliaria (MAD) surge en otros países como una solución a la inoportunidad en el cumplimiento de tratamientos y mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer y el trabajo pretende conocer la percepción del equipo de salud y de los pacientes sobre la aplicabilidad de este modelo bajo el contexto colombiano.
Para lograrlo se desarrollaron grupos focales y se realiza la propuesta del guion de las entrevistas semi-estructuradas como método para conocer las barreras y facilitadores en la implementación de un Modelo de Atención Domiciliaria de aplicación de quimioterapias.