dc.description.abstract | Hacia el final de la alianza entre los partidos Conservador y Liberal durante la segunda mitad del siglo xx, conocido como el Frente Nacional, el Estado colombiano se preocupó por construir una imagen progresista, inclusiva y democrática. Junto con la Alianza para el Progreso se implementaron en el país una serie de medidas y políticas económicas que generaron cambios significativos en el campo cultural y visual nacional durante toda la década de los años setenta.
Teniendo esto en cuenta, María Sol Barón y Camilo Ordóñez llevan a cabo en este libro una investigación de este periodo durante el cual se generó un cambio importante en la cultura visual, es decir, el panorama artístico y visual nacional, no solo en el arte, sino en la cultura popular y la publicidad. A través del análisis de obras plásticas (pinturas, murales, afiches, instalaciones) y de publicidad de esta época, llegan a concluir que la cultura visual de Colombia en los setenta se caracterizó justamente por una yuxtaposición de formas de arte “culto” con estéticas, tipografías y colores de lo llamado “popular”, produciendo un juego de espejos entre lo original y lo(s) múltiple(s), en relación con un carácter mucho más político del arte, que excede el campo tradicional de “las bellas artes” y denuncia la vulnerabilidad y la fragilidad de un Estado en transición. | spa |