Show simple item record

dc.contributornullspa
dc.contributor.authorGarbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina
dc.date.accessioned2018-02-24T15:06:59Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:04:58Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:17:52Z
dc.date.available2018-02-24T15:06:59Z
dc.date.available2020-04-15T17:04:58Z
dc.date.available2023-05-11T17:17:52Z
dc.date.created2016-08-20
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249
dc.identifier10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj
dc.identifier.issn2346-1691
dc.identifier.issn0122-8102
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/106473
dc.description.abstractLa autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico. spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249/13807
dc.rightsCopyright (c) 2016 Irina Garbatzkyspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.subjectAntonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubanaspa
dc.titleLa fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospechaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2016 Irina Garbatzky
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2016 Irina Garbatzky

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP