El grupo «Cruzada» – «Tradición Familia y Propiedad» (tfp) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesenta
O grupo «Cruzada» – «Tradição, Família e Propriedade» (tfp) e outros empreendimentos laicais tradicionalistas contra os sectores terceiro-mundistas. Aproximação das suas práticas e estratégias de difusão nos anos sessenta
Description
Esta contribuição aborda uma série de estratégias alastradas por círculos católicos laicos anticomunistas contra aquilo que achavam irrupção do marxismo dentro da Igreja na Argentina na década de 1960. Em particular, analisam-se as práticas espalhadas pelo grupo «Cruzada» converso em «Tradição, Família e Propriedade» (tfp). Para isso, analisam-se diversos dispositivos tais como livros, publicações periódicas solicitadas, panfletos e folhetos. Através destes meios, os setores intransigentes buscaram incidir tanto na cúpula eclesiástica como na opinião pública em geral, por meio de uma crescente homologação entre os termos «terceiro-mundistas», «comunistas» e «terroristas». Esse acionar, em um cenário marcado por conflitualidade social crescente, confronto político e participação cidadã massiva, contribuiu para a polarização das posições, ao tempo que reforçou a ligação entre religião e política –ou a instrumentação de uma pela outra–.Esta contribución aborda una serie de estrategias desplegadas por círculos católicos laicos anticomunistas contra lo que consideraban como la irrupción del marxismo dentro de la Iglesia en Argentina en la década de 1960. En particular, se analizan las prácticas desplegadas por el grupo «Cruzada» convertido en «Tradición, Familia y Propiedad» (tfp). Para ello, se analizan diversos dispositivos, tales como libros, publicaciones periódicas, solicitadas, panfletos y volantes. A través de estos medios, los sectores intransigentes buscaron incidir tanto en la cúpula eclesiástica como en la opinión pública en general, por medio de una creciente homologación entre los términos «tercermundistas», «comunistas» y «terroristas». Ese accionar, en un escenario signado por una creciente conflictividad social, confrontación política y masiva participación ciudadana, contribuyó a la polarización de las posiciones, a la vez que reforzó la ligazón entre la religión y la política –o la instrumentación de una por la otra–.