Una de las etapas más importantes de la transición del ser humano es la
adolescencia, cuando se está a un paso de la adultez y donde el sujeto se encuentra en una
transición para conocerse a sí mismo, dentro de su forma de actuar, pensar, accionar, y uno
de los factores más importantes, amar. Las personas que han nacido durante los inicios de
los 2000 han sido denominados centennials y han crecido durante años de transformación
continua, tanto social, cultural y económica. Las rupturas y el desprendimiento del pasado
han conducido a los jóvenes centennials a refugiarse en sus ideas y a experimentar el amor
de la misma manera como consumen productos tecnológicos o información en las redes
sociales. Es un hecho: ya no se ama de la misma manera como se amaba hace dos
décadas.
Al hablar del amor en los centennials bogotanos se desarrollan dinámicas de
comunicación, relacionadas con la cultura colombiana y en estas tesis que están
involucradas en el marco de la obra del sociólogo Zygmunt Bauman sobre la modernidad
líquida; las cuáles son narrativas propias del amor a partir de la mirada sociológica y la
comunicación actual. Por medio de esta problemática se ahonda en las narrativas
audiovisuales para llegar a un análisis del amor reflejado, en un producto cinematográfico
que se adentra en una exploración estética, por medio del cortometraje experimental; con situaciones donde se pone en cuestión la forma de amar y por qué los centennials aman de
cierta manera en la actualidad.