Las Ciudades Circulares son sistemas urbanos que tienen como objetivo impulsar la transición hacia el desarrollo sostenible a través de la inclusión de los principios de la economía circular, la regeneración urbana, la transición ecológica y la sociedad circular. Los procesos de transición se desarrollan de acuerdo con un conjunto de requisitos y pasos para lograr un sistema circular y estos objetivos están incluidos en la Agenda 2030 (United Nations, 2015), el Acuerdo de París (United Nations, 2015) y el Pacto Verde Europeo (European Commission, 2019)
La participación es un concepto clave para apoyar la transición hacia una ciudad circular. Por lo tanto, la participación de las partes interesadas y los ciudadanos debe incluirse en las herramientas y estrategias desarrolladas por las ciudades, regiones y países.
Esta tesis tiene como objetivo analizar diferentes herramientas de planificación utilizadas para apoyar la transición hacia ciudades circulares e investigar cómo se incluyen enfoques de participación en el proceso. En primer lugar, se realizó la revisión literaria sobre ciudades circulares y estudios de casos de transición para tener una perspectiva completa de qué son las ciudades circulares y que practicas pueden considerarse mejores en el proceso de transición. Posteriormente, el análisis se centró en dos estudios de casos para identificar y analizar la inclusión de enfoques de participación para crear un manual de orientación para apoyar a los futuros formuladores de políticas urbanas en el diseño del camino de transición hacia una ciudad circular y la inclusión de enfoques de participación.
Los enfoques de participación son muy importantes para cumplir con los procesos de transición, involucra a todas las partes interesadas para trabajar por un futuro mejor y un entorno más sostenible. Esto es muy importante para las prácticas futuras, no solo en las ciudades circulares sino en todo tipo de desarrollo de las ciudades. Esta tesis tiene como objetivo crear un marco para los responsables en la toma de decisiones y las instituciones de conocimiento para fomentar un enfoque altamente participativo en todos los desarrollos urbanos futuros hacia ciudades sostenibles.