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dc.contributor.advisorPeláez Rodríguez, Diana Carolina
dc.contributor.authorSantofimio Rojas, German Andres
dc.contributor.authorBlanco Guerrero, Jenny Andrea
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-02-01T15:05:43Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:16:05Z
dc.date.available2022-02-01T15:05:43Z
dc.date.available2023-05-11T17:16:05Z
dc.date.created2021-12-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/106079
dc.description.abstractAcercarnos al rap de jóvenes indígenas, ha sido una posibilidad de permitirnos ser afectados por ritmos, historias y vidas, que nos han movilizado y llevado a resignificar nuestras comprensiones sobre lo indígena que han sido puestas en tensiónpor nuestros sentidos y sentires. Para su abordaje, recogimos las representaciones de los raperos y las propias como investigadores sobre lo indígena, posterior a ello, analizamos las políticas de autorrepresentación reflejadas en las apuestas musicales y, por último, identificamos las tensiones y disputas sobre lo indígena que emergen en el rap y la manera en que entramos en contacto con estas desde las emociones. Durante este proceso hemos tenido la oportunidad de volver a nuestra experiencia, a aquellos acontecimientos que marcaron nuestras comprensiones y acercamientos a las comunidades indígenas, también recoger representaciones de los jóvenes sobre sus comunidades y su rol en ellas. A partir de este contacto que nos ha intervenido e interpelado, en tanto se entrelazan y circulan emociones, planteamos este trabajo de grado en la modalidad de producto que apela a los formatos y narrativas digitales, realizando una serie audiovisual de tres episodios o capítulos como nuestra apuesta para afectar e intervenir. La serie audiovisual “Contrarrelatos de la pureza indígena”, resulta como el producto de este proceso, en esta planteamos el tejido de una narrativa en la que están presentes las voces de los raperos y las nuestras, recogiendo los aprendizajes y reflexiones que nos ha dejado este camino. En primera instancia en la identificación y definición del problema de investigación, que exponemos en el capítulo 1 “Nuestras emociones como el camino hacia un problema de investigación”, en el que narramos el recorrido que hicimos desde primer semestre de la maestría buscando intereses comunes y que derivó en encontrarnos con propuestas de rap indígena, que, si bien en primera instancia nos parecieron interesantes dado su potencial político, nuestro acercamiento a estas nos permitió vincularnos emocionalmente, en un proceso en el que reflexionamos, desaprendimos y nos interpelamos, desde los lentes de las políticas culturales de las emociones. En el capítulo 2 “El ecosistema mediático de zonas de contacto, nuestra apuesta metodológica” presentamos la ruta metodológica propuesta para adelantar nuestra investigación. Incluyó la recolección de información, en la interacción con los raperos y con nosotros mismos, así como el análisis de contenidos en distintos formatos y medios. En el capítulo 3 “Más allá de una idea inamovible... son identidades en construcción: sobre la representación, zonas de contacto e identidades musicales” presentamos los referentes conceptuales que retomamos y articulamos para sustentar esta propuesta, que incluyen reflexiones sobre la construcción de identidades y las políticas de representación en zonas de contacto en las que circulan emociones. Posteriormente, presentamos el análisis de información, en el marco del objetivo general y específicos que planteamos como horizonte y que plasmamos en el capítulo 4 “Entre tensiones y disputas”, allí proponemos la idea del IndianiRap, haciendo referencia a las apuestas musicales en las que emergen identidades de jóvenes indígenas raperos que se articulan, circulan y se transforman constantemente en la resistencia que se manifiesta en zonas de contacto, en donde se entrelazan emocionalidades ante el esencialismo colonial. Que se expresa en renacimiento, sentires y objetos de emoción y que toma distintas formas, lenguajes y decisiones estéticas que reafirman su lugar de enunciación y hacia quienes se dirigen sus mensajes fluyendo en sus comunidades y fuera de ellas. Finalmente, en el capítulo 5 “Reflexiones y aprendizajes”, planteamos nuestras conclusiones sobre el proceso, y cómo este nos ha dejado huella, nos ha afectado y mostrado formas de afectar y comunicar y que recogemos en nuestra apuesta de la serie audiovisual “Contrarrelatos de la pureza indígena”, con la que queremos compartir las apuestas musicales e historias de vida de los raperos, y la manera en que nos estamos interpelando y queremos interpelar a otros en lo que refiere a sus relacionamientos con las comunidades, sus imaginarios y su movilización frente a los mensajes y emociones que se moviliza en el rap indígena.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidadesspa
dc.subjectSentidosspa
dc.subjectSentiresspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectZona de contactospa
dc.titleContrarrelatos de la pureza indígena : sentidos y sentires que emergen de las narraciones de jóvenes raperos sobre su territorio, historia y comunidadspa


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Carta_de_autorizacion.pdf99.52Kbapplication/pdfView/Open
CONTRARRELATOS DE LA PUREZA INDÍGENA.pdf828.2Kbapplication/pdfView/Open

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