Show simple item record

dc.contributor.advisorUrrea Restrepo, Adriana María
dc.contributor.authorMarín Pineda, Alejandra
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.date.accessioned2010-07-08T15:39:12Z
dc.date.accessioned2011-09-30T03:23:52Z
dc.date.accessioned2014-10-09T04:18:01Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:49:57Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:56:29Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:15:20Z
dc.date.available2010-07-08T15:39:12Z
dc.date.available2011-09-30T03:23:52Z
dc.date.available2014-10-09T04:18:01Z
dc.date.available2016-01-13T20:49:57Z
dc.date.available2020-04-16T18:56:29Z
dc.date.available2023-05-11T17:15:20Z
dc.date.created2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/105935
dc.description.abstractEn este trabajo indago por la constitución histórica de la experiencia técnica que define la danza moderna americana en la primera mitad del siglo XX, examinando las transformaciones del modo en que el gesto ha sido concebido como medio expresivo del parte. Para ello, me centro en la obra de François Delsarte y en la recepción de su método en Estados Unidos. En primer lugar, muestro que la necesidad de fundamentar las artes escénicas sobre principios científicos obedecía, para el joven Delsarte, a una dificultad técnica definida como la inadecuación de los medio corporales (gestuales) a los fines del arte dramático, y comparo su proyecto con el de la fisionomía de los siglos XV-XIX. Posteriormente expongo el sistema de Delsarte (el Compendium), con el fin de poner en evidencia las complejas relaciones que el actor estableces entre técnica y ontología. Finalmente, muestro la lógica y los limites de la gramática del gesto elaborada por Delsarte, para proponer una hipótesis sobre la manera en que ésta fue recibida por la danza moderna, específicamente en el libro Every Little Movement Ted Shawn, caracterizada por dos principios : la apercepción del propio cuerpo y la abstracción del movimiento. Los problemas transversales que recorren el trabajo son la relación entre técnica y ontología, la definición de los conceptos de "expresión", "gramática" y "semiótica del gesto", y las consecuencias ontológicas y epistemológicas de las distintas formas de entender el gesto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtes escénicasspa
dc.titleEn el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsartespa


Files in this item

FilesSizeFormatView
filo13.pdf2.282Mbapplication/pdfView/Open
Licencia de uso.pdf425.1Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP