dc.description.abstract | Dentro del marco del posconflicto en Colombia, este proyecto busca brindar un espacio donde las víctimas de las Ejecuciones Extrajudiciales o ‘Falsos Positivos’ puedan consolidar una memoria histórica y publica, donde prevalezca la verdad, y donde se pueda realizar un reconocimiento de los hechos y los afectados, sirviendo como instrumento para la búsqueda de justicia, para la garantía de no repetición, y más importante, para su proceso de tramitar el dolor.
Localizado en el municipio de Soacha, en el límite de la Comuna 1 Compartir y la Comuna 2 Soacha Central, entre los Húmedales Tierrablanca y Neuta, se diseña un espacio que consta de la configuración de un espacio público que construya, a través de los diferentes caminos, parte de la memoria histórica de los hechos; y de un elemento arquitectónico de remate donde se consolide totalmente esta memoria. Adicionalmente, ambas piezas de este espacio permiten la divulgación y la educación acerca de estos temas, proceso importante para el reconocimiento y la reparación.
El proyecto busca la revitalización y recuperación de los elementos naturales que lo preceden; además, busca la integración de diferentes fragmentos urbanos del territorio Suachuno, al igual que la cohesión social por parte de las diferentes poblaciones que habitan allí, causando arraigo al lugar y una identidad única, dando la oportunidad de mitigar la segregación y estigmatización que a nivel nacional se tiene de ellos.
Finalmente, propone unos criterios de diseño al momento de diseñar elementos arquitectónicos y urbanos para la temática de rememoración de hechos difíciles dentro de un proceso de sanación y reivindicación de víctimas. | spa |