Show simple item record

dc.contributornullspa
dc.contributor.authorGómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
dc.contributor.authorFontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
dc.date.accessioned2018-02-24T15:05:47Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:54:36Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:14:28Z
dc.date.available2018-02-24T15:05:47Z
dc.date.available2020-04-16T13:54:36Z
dc.date.available2023-05-11T17:14:28Z
dc.date.created2017-05-19
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737
dc.identifier10.11144/Javeriana.mavae12-2.piac
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/105740
dc.description.abstractSegún las propuestas de la nueva museología y la educación patrimonial, se pretende profundizar, desde la perspectiva educativa, en los procesos de identización en el arte contemporáneo. Este estudio tiene como objetivo mostrar el arte contemporáneo como herramienta para la generación de identidades colectivas y así cumplir con la función social y cultural del arte que se plantea desde las posturas teóricas. Para ello, se ha diseñado una acción educativa con una actividad clave: una cartografía identitaria virtual donde los participantes generan un mapa de la identidad colectiva entramada por ellos a partir de elementos patrimoniales individuales que comparten y consensuan. Para el diseño y desarrollo de esta investigación, se ha empleado el método etnográfico que parte de la observación para la recogida de datos y el análisis de contenido de tipo cualitativo para la interpretación de los datos. De todo ello se obtienen dos principales resultados: en primer lugar, la construcción consciente de una identidad del grupo, en la que tienen cabida los elementos patrimoniales trabajados; y en segundo lugar, la importancia de la afectividad en la creación de lazos identitarios. Las conclusiones de este trabajo van encaminadas a la puesta en valor de la mediación educativa en los procesos de patrimonialización e identización como elemento para producir un cambio en las personas y como contexto para la investigación. Así pues, las aportaciones que realiza esta investigación se centran en los procesos de identización como paso siguiente a la patrimonialización con una propuesta educativa que hace hincapié en los vínculos entre personas y objetos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737/16
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4871
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4872
dc.rightsCopyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLASspa
dc.subjectarte; educaciónspa
dc.subjectarte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identizaciónspa
dc.titleProcesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la redspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP