dc.contributor | null | spa |
dc.contributor.author | Gómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID | |
dc.contributor.author | Fontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:05:47Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T13:54:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T17:14:28Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:05:47Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T13:54:36Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T17:14:28Z | |
dc.date.created | 2017-05-19 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737 | |
dc.identifier | 10.11144/Javeriana.mavae12-2.piac | |
dc.identifier.issn | 2215-9959 | |
dc.identifier.issn | 1794-6670 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/105740 | |
dc.description.abstract | Según las propuestas de la nueva museología y la educación patrimonial, se pretende profundizar, desde la perspectiva educativa, en los procesos de identización en el arte contemporáneo. Este estudio tiene como objetivo mostrar el arte contemporáneo como herramienta para la generación de identidades colectivas y así cumplir con la función social y cultural del arte que se plantea desde las posturas teóricas. Para ello, se ha diseñado una acción educativa con una actividad clave: una cartografía identitaria virtual donde los participantes generan un mapa de la identidad colectiva entramada por ellos a partir de elementos patrimoniales individuales que comparten y consensuan. Para el diseño y desarrollo de esta investigación, se ha empleado el método etnográfico que parte de la observación para la recogida de datos y el análisis de contenido de tipo cualitativo para la interpretación de los datos. De todo ello se obtienen dos principales resultados: en primer lugar, la construcción consciente de una identidad del grupo, en la que tienen cabida los elementos patrimoniales trabajados; y en segundo lugar, la importancia de la afectividad en la creación de lazos identitarios. Las conclusiones de este trabajo van encaminadas a la puesta en valor de la mediación educativa en los procesos de patrimonialización e identización como elemento para producir un cambio en las personas y como contexto para la investigación. Así pues, las aportaciones que realiza esta investigación se centran en los procesos de identización como paso siguiente a la patrimonialización con una propuesta educativa que hace hincapié en los vínculos entre personas y objetos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737/16 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4871 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4872 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLAS | spa |
dc.subject | arte; educación | spa |
dc.subject | arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización | spa |
dc.title | Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red | spa |