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dc.contributor.advisorEstrada Galeano, Luz Alejandra
dc.contributor.authorGonzález Heredia, Sebastián Felipe
dc.date.accessioned2019-06-27T14:41:27Z
dc.date.accessioned2020-04-15T20:53:24Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:14:26Z
dc.date.available2019-06-27T14:41:27Z
dc.date.available2020-04-15T20:53:24Z
dc.date.available2023-05-11T17:14:26Z
dc.date.created2019-06-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/105727
dc.description.abstractLa pregunta con la cual se inició el proceso de investigación se interesó por identificar qué tipo de afectaciones genera la forma arquitectónica en las personas que la habitan, específicamente cómo influencia en la conducta espacial. Por ésta razón se abordan temas de psicología, aprendizaje, percepción entre otros, que nutren y complementan el proceso de investigación hasta el interés particular de abordar el sonido como agente indispensable dentro del campo de la arquitectura. Dentro del proceso de investigación se encuentra muy fuertemente marcada la importancia del espacio en la formación de la identidad de los seres humanos por medio de la experiencia e incluso, aún más, la importancia de las relaciones sociales que se generan en el espacio donde nace la ideología de las personas (Gásic; Narváez; Quiroz ,2015). La arquitectura hace parte y facilita la forma en que se dan las relaciones sociales desde diferentes áreas, sin embargo, su aspecto sonoro es un campo poco explorado en el proceso de diseño e indispensable dentro de la percepción espacial de los sujetos. La ausencia en la implementación del aspecto sonoro en la arquitectura es uno de los principales factores que impiden la caracterización de los espacios públicos y el aprovechamiento del espacio para el confort psicológico y sensorial de los Usuarios, por tanto, la intensión del proyecto es encontrar criterios formales que, desde el ámbito sonoro, fortalezcan el diseño de los espacios públicos hacia su caracterización, creación de experiencias y aporte al desarrollo cognitivo de las personas en espacios destinados al disfrute y la contemplación entorno a la pregunta cómo afecta lo sonoro en la experiencia espacial del sujeto. Para tal propósito se plantean cuatro fases por desarrollar las cuales permiten entender la pertinencia del proyecto para la arquitectura y posibles campos de acción y abordaje del tema. En primera instancia, una etapa de investigación que busca comprobar la influencia del espacio arquitectónico en el desarrollo personal y social de los seres humanos hasta la pertinencia que tiene el sonido para aportar a la arquitectura y facilitar procesos cognitivos y sociales; una etapa de evaluación de espacios públicos que, aparte de examinar las condiciones sonoras del lugar, busca criterios formales que aporten al diseño y den solución a la problemática establecida por medio de un modelo 8 de análisis del lugar propuesto; una fase de exploración con herramientas virtuales que simulen la propagación del sonido en la forma, las experiencias sonoras en la arquitectura y su influencia en la conducta espacial de los usuarios y, finalmente, la materialización del proyecto con una propuesta conceptual implantada en un espacio público evaluado. El trabajo aportará criterios formales desde el sonido a los principios ya establecidos para el diseño de espacios públicos y aportará criterios para la exploración formal de la arquitectura con base en el sonido. Campos como la psicología, educación, filosofía, sociología ya se han interesado por el tema espacial dentro de la cognición humana, sin embargo, es un tema fundamental en la arquitectura para proyectar espacios enriquecedores para el ser humano que fomenten la concentración, la exploración y la socialización. Los recursos metodológicos que hacen posible la materialización del trabajo son Rhino (Grasshopper), para la simulación de la propagación del sonido en superficies 2D y el planteamiento de formas 3D sonoras; Unity 3D (Resonance Audio) para la simulación del sonido en escenarios virtuales para la exploración formal del sonido y la conducta espacial de los sujetos y otras herramientas audiovisuales para representar los resultados obtenidos de las pruebas sometidas. En conclusión, este trabajo se centra en la búsqueda de criterios formales con base en el sonido para establecer principios de forma, localización y materialidad que deben ser aplicados en el espacio público con el objetivo de garantizar el confort cognitivo y sensorial de los usuarios para disminuir el estrés urbano y fomentar espacios de concentración, relajación y contemplación sonora.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspacialidadspa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectSonidospa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectArquitecturaspa
dc.titleArquitectura sonora en espacios públicos abiertos en la ciudad de Bogotáspa


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CARTA DE AUTORIZACIÓN DEL AUTOR.pdf921.8Kbapplication/pdfView/Open
CARTA DE DIRECT ... MENTO TRABAJO DE GRADO.pdf508.5Kbapplication/pdfView/Open
Documento investigación.pdf10.67Mbapplication/pdfView/Open
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