Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorDe la Guardia González, Gisela
dc.contributor.advisorLozano Velásquez, Camilo Andrés
dc.contributor.authorChacón Plaza, Dayana
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalSiglo XIXspa
dc.date.accessioned2019-10-28T12:52:06Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:08:17Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:14:03Z
dc.date.available2019-10-28T12:52:06Z
dc.date.available2020-04-16T18:08:17Z
dc.date.available2023-05-11T17:14:03Z
dc.date.created2019-10-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/105641
dc.description.abstractEn la música del pianista y compositor latinoamericano Manuel María Párraga Paredes se encuentra un repertorio musical colmado de exigencias técnicas, interpretativas y con ansias de una identidad nacional digna de pertenecer a un material pedagógico, de estudio y difusión. Sin embargo, su legado musical ha sido poco explorado en los escenarios artísticos y académicos a falta de interpretaciones, performances,investigaciones, grabaciones, etc. El objetivo de este trabajo es visibilizar la obra Los Candidatos de Manuel María Párraga Paredes. Con este fin, se ha propuesto realizar un análisis musical de la pieza, aportar la primera grabación profesional y un compilado biográfico alrededor del compositor, así también, el arreglo de éstas a un formato tradicional de jazz (piano, bajo, batería y saxofón) con el propósito de patentar nuevamente su aporte al patrimonio musical colombiano. Los resultados adquiridos apuntan a que Los Candidatos, compilado de tres polkas, conforman un producto literario que invita a regresar la mirada al repertorio nacional, aportan tanto en la formación de los jóvenes pianistas por sus elementos técnicos e interpretativos de común uso en el estudio tradicional de piano, como la comprensión cultural y las riquezas históricas que la dominan. Esta investigación se convierte en un pilar para otros estudios que entre sus intereses se encuentre la salvaguardia del patrimonio musical de la nación. Se recomienda empezar por indagar en el contexto, la biografía del músico, lo que permitirá esclarecer, entre otras cosas, comportamientos en su música relacionados con los ideales, costumbres, pensamientos de la época. Continuar con el análisis de la obra, evitando caer en el estudio de la música como ente cerrado y autónomo. Es entonces muy útil, encontrar la manera de materializar la visibilizacion de estas músicas, en este caso los arreglos de Los Candidatos al género jazz fue parte del entramado, no obstante, todo depende de la línea creativa que el autor prefiera.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectManuel María Párraga Paredesspa
dc.subjectLos candidatosspa
dc.subjectPatrimonio musicalspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.titleLos candidatos de Manuel María Párraga Paredes : visibilización de una música patrimonialspa


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
CARTA DE AUTORIZACIÓN.pdf1.826Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir
TRABAJO DE GRADO DAYANA CHACÓN PLAZA.pdf6.504Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP