dc.contributor.author | Rodríguez Echeverry, Natalie | |
dc.date.accessioned | 2018-09-27T19:48:24Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T20:22:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T17:13:44Z | |
dc.date.available | 2018-09-27T19:48:24Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T20:22:06Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T17:13:44Z | |
dc.date.created | 2018-04-10 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/21715 | |
dc.identifier | 10.11144/Javeriana.apc30-1.edse | |
dc.identifier.issn | 2011-9003 | |
dc.identifier.issn | 1657-9763 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/105566 | |
dc.description | O artigo decorre da reflexão sobre a relação entre patrimônio cultural imóvel e comunidades locais, e visa refletir sobre outras formas de aproximação em torno do patrimônio cultural material desde uma perspectiva inclusiva e participativa, que responda às características e condições das populações locais e seu território; cogitação que gira em torno do caso específico do contexto colombiano. Centra-se ele em aquela concepção do patrimônio que alude a um discurso hegemônico, desde o qual tem se identificado, imposto e induzido desde ‘fora’ os bens culturais imóveis, o que nem sempre resulta de um exercício refletivo nem é fundamentado no diálogo com as comunidades, no que diz respeito do significado e o que ele representa localmente. Desde este discurso coloca-se que o patrimônio termina por se desligar das relações com os territórios de implantação dos bens imóveis, e tal descontextualização evidencia-se nas práticas associadas aos bens, as que acabam por gerar um patrimônio não apropriado, interiorizado nem afincado e, em muito caso, deriva na sua invisibilização, destruição e desaparecimento. | por |
dc.description.abstract | El artículo surge a partir de una reflexión sobre la relación entre patrimonio cultural inmueble y comunidades locales, y se dirige a reflexionar otras formas de acercamiento en torno al patrimonio cultural material desde una perspectiva incluyente y participativa, que responda a las características y condiciones de las poblaciones locales y su territorio; meditación que gira en torno al caso específico del contexto colombiano. Así, este se centra en aquella concepción del patrimonio que alude a un discurso hegemónico, desde el cual se han identificado, impuesto e inducido desde “afuera” los bienes culturales inmuebles, lo que no siempre resulta de un ejercicio reflexivo ni se fundamenta en el diálogo con las comunidades, en lo concerniente al significado y lo que este representa localmente. Desde este discurso se plantea que el patrimonio termina por desligarse de las relaciones con los territorios de implantación de los bienes inmuebles, y esta descontextualización se evidencia en las prácticas asociadas a los bienes, las que terminan por generar un patrimonio no apropiado, interiorizado ni afianzado y, en muchos casos, deriva en su invisibilización, destrucción y desaparición. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/21715/16923 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Natalie Rodríguez Echeverry | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.title | Encuentros y desencuentros de saberes y experticias en el patrimonio cultural inmueble. Reflexiones del contexto colombiano | spa |
dc.title | Reuniões e desentendimentos de conhecimento e experiência em patrimônio cultural imóvel. Reflexões do contexto colombiano | por |