dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: Gran parte de los pacientes con enfermedad renal crónica en estadio
avanzado tienen una alta carga de comorbilidad, discapacidad y en su mayoría son ancianos, lo
que lo hace complejo el proceso de toma de decisiones, pues no todos los pacientes son candidatos
a las terapias de sustitución renal, y se debe plantear la suspensión de estas en el momento en que
se consideren fútiles. Las representaciones sociales respecto a las voluntades anticipadas y el
derecho a morir dignamente en personas mayores con enfermedad renal crónica no han sido
investigadas. Este estudio abordó las representaciones sociales alrededor del derecho a morir
dignamente, en busca de mayor humanización de la medicina, y de mejorar la comprensión del
proceso que lleva a la muerte. DISEÑO Y MÉTODO : Estudio cualitativo apoyado en la teoría
de las representaciones sociales; basado en entrevistas semiestructuradas realizadas a 12
pacientes mayores de 60 años en los programas de pre diálisis, diálisis y trasplante renal del
Hospital Universitario San Ignacio y aprobado por el comité de investigaciones y ética. El análisis
se realizó entre el 2018 a 2019. Para el análisis se utilizó el programa NVivo12codificando como
categorías iniciales: derechos de los pacientes, derecho morir dignamente, muerte digna y
voluntades anticipadas. Analizando las dimensiones de las representaciones sociales: la
información, la actitud y el campo de representación. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Los
pacientes entrevistados con enfermedad renal crónica no cuentan con una estructura de campo de
representación de los derechos de los pacientes, el derecho a la muerte digna y las voluntades
anticipadas, ya que se expresan a través de elementos dispersos y desorganizados por lo que se
observa que la representación no está aún estructurada, sin embargo en la categoría de las
voluntades anticipadas se reconoce el conocimiento de estas por la dimensión actitudinal , la
suscripción de las voluntades y la asignación de un subrogado. La temática relacionada con la
muerte y las decisiones al final de la vida no son discutidos con la familia, así como tampoco con
el personal médico. Cuando se aborda la relación persona asistencial- paciente aparece tras una
experiencia negativa la Intersubjetividad estructurada. Existe un rechazo al derecho a morir
dignamente, al asociarlo a la eutanasia y aspectos de la religión profesada. CONCLUSIONES
:Se debe trabajar en construir una cultura de muerte para médicos y pacientes que conduzcan a
mejores decisiones al final de la vida, involucrando a la familia, con estrategias de comunicación
integrales, que involucren mitos, aspectos religiosos y mejora de la difusión de la información. | spa |