Description
El conflicto armado en Colombia ha sido un fenómeno que ha afectado diferentes ámbitos de la sociedad colombiana. De esta manera, debido a las condiciones impuestas por la guerra, se han creado estrategias -como el Plan Especial de Educación Rural- para solucionar o mitigar los problemas originados por tales coyunturas. Igualmente, existen actores que se encuentran inmersos en los procesos educativos que también se han visto afectados. Entre estos, se destacan los docentes, ya que su percepción no ha sido tenida en cuenta dentro de los procesos de reflexión en torno a la construcción de políticas educativas que reconozcan las dinámicas sociales que se derivan del conflicto armado. De esta manera, esta investigación se pregunta por el significado de ser maestro de inglés en las zonas rurales de Palocabildo, Tolima y Granada, Cundinamarca. Lo anterior se realiza al identificar los roles que ejercen los maestros rurales desde sus prácticas docentes y desde sus contextos; describir los recursos físicos y humanos utilizados por los docentes en estas zonas; indagar los vínculos pedagógicos y formativos que generan los profesores para con la institución educativa donde laboran; y, detallar sobre la posición del maestro rural frente a las políticas educativas relacionadas con la enseñanza del inglés en Colombia en las zonas rurales.
Con respecto a lo anterior, el marco teórico que sustenta esta investigación se compone de tres capítulos que corresponden a: a) La educación rural en Colombia; b) La enseñanza de inglés en Colombia; y, c) Importancia de las narrativas en el campo educativo. En el primer capítulo se abordan los conceptos de educación desde una visión general, para luego comprender la educación colombiana y así llegar a la noción de educación rural. Lo anterior se logra por medio de las perspectivas de autores como Aguerrondo (1999), Helg (1987), el Ministerio de Educación Nacional (2010), Orozco (2018), Feu (2004), entre otros. Además, se describen los componentes y los modelos educativos flexibles de la educación rural desde las miradas de autores como Boix (2011), Cruz (2018), y López (2006). El segundo capítulo trata las nociones de enseñanza, las teorías de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, la lengua extranjera en comparación con segunda lengua y la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera en Colombia y en sus contextos rurales por medio de autores como Jackson (1964), Komisar (1966), Peters (1966), Skinner (1957), Piaget (1976), Saussure (1959), Pato y Fantechi (2012), Wenger (2000), Brown (1989), entre otros. Finalmente, el tercer capítulo se encarga de analizar las narrativas desde una perspectiva global, para después definir a las narrativas docentes. Lo anterior se logra por medio de autores como Polkinghorne (1988), Ricoeur (1999), Arendt (1958), Mateos y Blanco (2011), Bolívar (1998), MacIntyre (1981), McEwan y Egan (2005), entre otros.
Para llevar a cabo la comprensión de ser maestro de inglés en zonas rurales se realiza una investigación tipo cualitativa, ya que permite recopilar las percepciones de los docentes entrevistados desde la idea de guardar sus opiniones basadas en sus realidades. De esta manera, se realizaron 4 entrevistas a dos docentes de Palocabildo, Tolima y a dos maestros de Granada, Cundinamarca. Tales entrevistas han permitido comprender el rol de los docentes de inglés en el proceso educativo rural que se lleva a cabo en los lugares mencionados anteriormente.
El análisis de las percepciones obtenidas por los profesores de las zonas rurales de Palocabildo, Tolima y Granada, Cundinamarca se realizó por medio de la creación de matrices para categorizarlas y comprenderlas. De este proceso, surgieron 4 categorías analíticas: 1) Los roles configurados por los docentes rurales de inglés de Palocabildo, Tolima y Granada, Cundinamarca; 2) Los recursos físicos y humanos disponibles en contextos rurales; 3) Los vínculos pedagógicos y formativos establecidos por el docente para con las instituciones; y, 4) Las políticas establecidas por las Secretarías de Educación y sus implicaciones en los procesos educativos. Tales categorías posibilitaron identificar los sentidos de ser maestro rural de inglés en las zonas de Palocabildo, Tolima y Granada, Cundinamarca.
Finalmente, se determinan cuatro conclusiones generales, a saber, a) la conformación de cuatro roles en la praxis del docente rural de inglés; b) la identificación de las dificultades relacionadas con los recursos disponibles para la enseñanza del inglés como lengua extranjera; c) el fortalecimiento de los vínculos con las instituciones; y, d) la influencia de las políticas departamentales en la toma de decisiones por parte de los maestros rurales de inglés.
Con respecto a la primera conclusión, se afirma que los docentes rurales de inglés conforman cuatro roles dentro de su praxis. En este sentido, son individuos que contextualizan sus prácticas educativas y que están en constante formación. Lo anterior les permite ser agentes pedagógicos relevantes dentro de sus comunidades en la medida en que son resilientes y buscan los mejores logros para sus estudiantes. En relación con la segunda conclusión, los docentes detallan las dificultades relacionadas con los recursos disponibles para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. De hecho, relatan que, como respuesta a la falta de materiales adecuados, deben crear estrategias especialmente diseñadas para el contexto rural.
Adicionalmente, en relación con la tercera conclusión, los docentes rurales de inglés de Palocabildo, Tolima y Granada, Cundinamarca fortalecen sus vínculos con las instituciones al crear proyectos a favor de estas. De hecho, la creación de redes departamentales reivindica el esfuerzo de cada uno para con su lugar de trabajo. Por último, respecto a la cuarta conclusión, es posible inferir que las políticas departamentales influyen en las decisiones tomadas por los maestros rurales, pues ellos deben cumplir con los lineamientos propuestos por los entes gubernamentales.