dc.description.abstract | La población de China ha ido creciendo de manera descontrolado, por ende el proceso de urbanización se ha estado acelerando de manera muy rápida, exigiendo un desarrollo veloz para las viviendas. Actualmente, las formas de vivienda más difundidas en las ciudades no están asociadas con las formas de vivienda tradicionales chinas, como las casas con patio las cuales comenzaron a desaparecer también en contextos históricos.
Al acercarse a Suzhou, una ciudad donde el casco antiguo ha sido desplazado en muchos aspectos por los modernos desarrollos, instalaciones o servicios establecidos en la periferia. Lo cual evidencia un choque constante entre la ciudad vieja y la nueva. Sin embargo, para proteger el área rural desde 1995, el espacio para el desarrollo urbano en la ciudad ha sido restringido, por lo que es necesario volver a habitar el casco antiguo donde la mayoría de las casas son históricas.
Una de las principales características arquitectónicas son los patios de la filosofía china que se encuentran en los jardines chinos y las casas tradicionales. Los patios tienen un valor cultural además de ofrecer una conexión persistente con la naturaleza.
Por lo tanto, la propuesta de diseño tiene como objetivo comprender las casas de los patios y también identificar sus conceptos principales que serán el punto de partida para el desarrollo de las nuevas residencias ubicadas en los barrios XIjie y Changmen dentro del casco antiguo de Suzhou.
El proyecto propone una nueva forma de habitar el centro de la ciudad, derivada de la reinterpretación de las casas de patio tradicionales respetando la cultura y las tradiciones chinas, pero al mismo tiempo respondiendo al desarrollo urbano de hoy en día. Buscando mejorar las condiciones de vida y proveer lo que se necesita actualmente la población urbana, cumpliendo con el estándar de viviendas que existe en China,pero al mismo tiempo promoviendo un desarrollo sostenible. | spa |