El virus de la leucosis bovina (VLB), es el agente etiológico de la leucosis bovina enzootica (LBE), enfermedad caracterizada por ser linfoproliferativa y contagiosa. El VLB infecta de manera natural al ganado bovino, sin embargo, infecta a especies como los búfalos y el ganado ovino. Adicional el VLB se ha encontrado en humanos en sangre periférica, en tejido mamario con y sin cáncer de mama y en pulmón, planteando la propuesta de que este virus pueden ser de carácter zoonótico.
En el transcurso de la investigación con VLB se han encontrado resultados falsos negativos al realizar IGDA y ELISA para el diagnóstico del virus, por lo tanto, se recomienda utilizar la técnica de PCR para contrarrestar la poca sensibilidad de las pruebas serológicas. En la literatura se han reportado algunos estudios que se han realizado para evaluar la concordancia de pruebas diagnósticas para la detección del VLB como PCR y ELISA, dando como resultado que existen diferencias en el diagnóstico según las pruebas utilizadas, y concuerda con que la PCR es la técnica más adecuada para encontrar el VLB o segmentos de él, mientras que las pruebas de ELISA buscan anticuerpos lo cual puede llevar a un mayor número de resultados falsos negativos.
Teniendo en cuenta estos antecedentes el objetivo de este trabajo fue evaluar la concordancia para el diagnóstico del VLB entre las pruebas de ELISA y PCR en diferentes especies. Para esto, se utilizó una ELISA de bloqueo de la casa comercial INGENAZA diseñada para detectar anticuerpos anti-gp51 del VLB a partir de muestras de suero o de leche, y por otro lado, pruebas de PCR dirigidas al segmento génico gag del virus. El trabajo se realizó con muestras obtenidas de cuatro especies (68 muestras de bovinos, 95 de ovinos, 42 de búfalos y 169 de humanos) a las cuales se les realizaron las pruebas previamente mencionadas. Para las serologías se encontraron 25% de muestras positivas para VLB provenientes de bovinos, y ninguna positiva para las muestras provenientes de otras especies; mientras por PCR, se encontró que el 57% de las muestras de bovinos fueron positivas para el virus, 18% de las muestras de ovinos, 21% de búfalos y 54% de humanos.