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El 6 de octubre del 2019, el gobierno de Sebastián Piñera anunció un alza en las tarifas del sistema de transporte público de Santiago de Chile. Esta decisión, en medio de una Latinoamérica ya convulsionada, fue el detonante para el Estallido Social Chileno, episodio que desembocó en la conformación de una Convención Constitucional, con el objetivo de redactar una nueva constitución política, un suceso histórico para Chile teniendo en cuenta que la constitución vigente hasta ese momento en el país era la de 1980, aprobada por un plebiscito sin registros electorales durante el gobierno militar de Augusto Pinochet. Estas protestas, aunque demostraron ser una herramienta democrática vital y un actor internacional importante bajo el mundo anárquico que establecen las teorías contemporáneas de las relaciones internacionales, fueron objeto de discusión por la forma en que los medios de comunicación informaron y opinaron sobre estas. Teniendo en cuenta el caso particular chileno, este trabajo se cuestiona por ¿Cómo hizo esa tarea el Diario más leído y tradicional de Chile, El Mercurio? ¿Cuáles son las características del encuadre en las editoriales periodísticas del Diario El Mercurio frente al estallido social chileno en 2019?
Es en momentos de crisis y tensión social, donde la prensa adquiere una importancia especial, y donde el periodismo lleva consigo una responsabilidad mayor, más aún teniendo en cuenta la transformación mediática actual en la que vivimos donde la sobreinformación y la falta de credibilidad hacia los medios tradicionales son la constante. De esta forma, el presente trabajo de grado, de carácter cualitativo, tiene como objetivo principal analizar las características del encuadre en las editoriales del Diario El Mercurio sobre el Estallido Social Chileno de 2019 durante los meses de octubre y noviembre del mismo año. A través de la herramienta de software cualitativo MAXQDA y el análisis de encuadre o framing, se logran identificar los encuadres genéricos que prevalecen en estas editoriales. Esta tesis hace un esfuerzo por cuestionar la calidad del oficio periodístico en tiempos de convulsión social, reforzando el valor agregado que tienen las nuevas formas de hacer periodismo (medios nativos digitales, alternativos, comunitarios, locales, independientes, etc) y la importancia de la protesta social como actor relevante del sistema internacional, capaz de ejercer influencia a nivel local y global.