dc.description.abstract | El objetivo del trabajo de grado en cuestión, fue realizar un estudio de la publicidad en Colombia, manteniendo una línea jurídica y analítica del mismo, a través de casos concretos, críticas analíticas a la regulación vigente, determinación de entidades vigilantes, sancionantes o controlantes que actúan en la materia, y la regulación comparada, con la finalidad de determinar la eficacia de la protección a los consumidores de las normas publicitarias, el estado evolutivo de Colombia frente a la regulación mundial de la publicidad y realizar unas propuestas encaminadas a proteger los intereses de los consumidores.
Esta tesis se realizó mediante una metodología temática, sistemática y congruente. Los capítulos se encuentran distribuidos respecto a los temas a tratar en una obra de análisis de la normatividad de la publicidad, y al interior de éstos el lector logra prever los temas en un orden secuencial. Es decir, cada tema se desarrolló en tal sentido que conlleva al siguiente.
De igual forma se estudiaron y esbozaron en ese trabajo, casos concretos que ayudan al lector a comprender de una mejor manera el alcance de las normas y la realidad colombiana.
Dentro del resultado o conclusiones de este ensayo, surge la manifestación que los problemas que pueden surgir del mensaje, nacen de la información que se difunde y no del medio que se emplea. El hecho de que el mensaje se encuentre en internet o televisión u otro medio publicitario, no lo hace “engañoso per se” sino la información contenida en él. Ahora bien, siendo el principal enfoque el contenido publicitario y no el medio en que se difunde es pertinente tener unos principios generales en la regulación publicitaria.
De otro lado, hoy en día los consumidores que se consideren vulnerados, tienen la posibilidad de acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Bancaria, la Comisión Nacional de Televisión, la jurisdicción ordinaria o hasta la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria. Es decir existe una diversidad de autoridades que protegen los intereses de los receptores de la publicidad. En resumen el consumidor se encuentra ampliamente protegido y dispone de herramientas para resarcir el daño causado, o evitar que se siga causando.
En cuanto al estado evolutivo de Colombia frente a la regulación mundial en la materia, es imprescindible mencionar que a pesar de la amplia regulación vigente de la publicidad en Colombia, ésta no es flexible respecto de nuevas prácticas comerciales. El ente regulatorio tiende a emitir normas detalladas, coyunturales de acuerdo al comercio tradicional y al medio publicitario en que se sirve la publicidad.
Adicionalmente, llama la atención la posibilidad de acudir a un proceso arbitral para dirimir conflictos publicitarios previsto en España. | spa |