Las tiendas de discos en Colombia han sufrido una transformación en el mercado donde operan, el cliente ya no busca ir a comprar discos cuando desea escuchar música, sino que ahora prefiere tener las canciones de forma rápida y masiva, un deseo que el servicio de Streaming se ha encargado de satisfacer. Este cambio ha llevado a que tiendas, como Prodiscos, se declaren en bancarrota y desaparezcan totalmente, dejando en la actualidad como único referente a Tango Discos, con tan solo seis tiendas alrededor del país.
Es por esto que se buscó responder la pregunta de si existe una estrategia, y de ser así, ¿cuál sería la mejor forma de ejecutarla utilizando herramientas de mercadeo, para evitar que las Tiendas de Discos desaparezcan? Para cumplir este objetivo fue indispensable estudiar la situación actual de las tiendas de discos, de la competencia y conocer las tendencias actuales del mercado. Se utilizaron herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa para tener un enfoque mixto que permitiera sacar conclusiones de las tres partes involucradas y poder producir diferentes propuestas de mejora.
Se llegó a la conclusión de que las tiendas deben ampliar y enfocarse en un nicho más selecto, con el fin de diferenciarse y ofrecer una experiencia musical en vez de solo vender discos, lo cual puede atraer a clientes que al estar interesados en la música les interese buscar un sitio donde se sientan identificados y donde se satisfagan todos sus deseos y necesidades.