Description
En esta investigación, mis prácticas artísticas dialogan con el Antropoceno proponiendo entender y leer la huella humana que intervino desde la década de 1930 el borde urbano de Bogotá, surtiendo el material para su expansión y re-trazando también urbanizando al río Tunjuelo. En ese sitio de revelaciones hice un levantamiento narrativo de mi experiencia.
Busqué excavar en los rastros de las prácticas mineras de La Fiscala (Usme) los ritmos, texturas, bordes, temporalidades y recursos narrativos de un territorio socavado que guió mi desplazamiento a otro lugar hasta encontrar las resonancias que me ayudaran a interactuar con la biodiversidad, agenciando un proceso creativo. Poniendo en diálogo esos dos lugares de los bordes opuestos de la ciudad -Usme y La Calera-, continué desarrollando el proceso de investigación instalando un lugar de creación que dio lugar al jardín en paisaje de cenizas; allí, la cotidianidad de los seres vivos y su uso de los recursos, me permitieron interactuar en el paisaje y activar un diálogo sensible que manifestara el jardín en función de lo que aún persiste.
Esta investigación propone la creación de un jardín surgido de las cenizas del Antropoceno indagando las maneras de ser y hacer de un artista que se vincula con el residuo humano para abordar el uso que hacemos de la biodiversidad y los recursos geológicos de los que nos apropiamos.