Description
“Diseño Participativo de Interacción Virtual como Medio de Creación de Habitabilidades para la Vida Social y Urbana” es una exploración teórica y tecnológica, en la que se cuestiona la participación social dentro de los procesos y métodos tradicionales de diseño participativo para la creación de espacialidades de usufructo colectivo. Este trabajo de grado de carácter investigativo, se presenta a la facultad de Arquitectura y Diseño para obtener los títulos profesionales correspondientes a Arquitecto y Diseñador Industrial.
El uso masivo de tecnologías digitales y redes sociales ha cambiado el panorama sobre las dinámicas sociales influenciadas ahora por la red. Debido a esto las dinámicas sociales y de habitabilidad interconectada, abren nuevos campos de interacción que devalúan aún más los espacios colectivos que presentan ya carencias para resolver las necesidades sociales cambiantes.
Se parte de una revisión al marco general de los procesos y métodos de diseño de proyectos arquitectónicos y urbanos destinados a uso colectivo, especialmente aquellos en los que convergen agentes sociales o actores comunitarios dentro de fases de diseño o planeación.
Esta revisión permite evidenciar que, dentro de la teoría de la creación mediante la participación social, el objetivo fundamental es establecer alcances que contribuyan a desarrollos comunitarios, culturales y sociales, resultado de procesos colaborativos de trabajo entre los profesionales encargados y comunidades. De esta manera, en pro de alcanzar este objetivo fundamental, y tras la revisión a la aplicación de los procesos de diseño actuales, se indagan oportunidades de fortalecimiento y adopción de estrategias de participación social cimentadas en herramientas digitales que no se han aplicado al contexto inmediato de la labor del arquitecto.
Por lo tanto, de manera paralela se realiza un estado del arte de proyectos con participación social a niveles digitales, así como un marco teórico que fundamenta la razón para la incorporación de nuevas interacciones entre multiplicidad de actores dentro de los procesos de creación asistidos de manera digital. Autores como Pierre Levy, Carlos Maldonado, Rosi Braidotti, Richard Rogers, entre otros, son repasados para con el fin de proponer nuevos patrones y dinámicas de participación en la creación de habitabilidades colectivas.
Como producto principal de diseño, este trabajo prototipa un primer acercamiento a lo que seria una herramienta digital para la participación ciudadana virtual en la creación de habitabilidades colectivas:
La herramienta que se prototipa es un aplicativo alojado en la red, en la cuál que se puede acceder de manera abierta a traves de un link. Este enlace público lleva a los usuarios a una plataforma donde se proyecta compartir la información de todos los proyectos de diseño participativos que se están llevando a cabo dentro de la ciudad, así como ofrecer la herramienta inmersiva de creación. El objetivo es poder descentralizar la información respecto a los procesos de conformación de espacios colectivos por medio del uso de sistemas de red. Participa.go, es una aplicación que busca ayudar los procesos de construcción de habitabilidades colectivas mediante una metodología de participación cívica virtual. Esta herramienta tiene el objetivo de establecer un espacio virtual, donde diversos usuarios puedan encontrarse para crear dialogo y redes comunales, para así poder decidir de manera conjunta sobre el espacio colectivo que desean intervenir. Este desarrollo tecnológico gira en torno a crear redes comunitarias de acción: Alojadas en la red, dentro de un mundo virtual que permita a los integrantes gozar de posibilidades creativas e interactivas mediante las mecánicas de posicionamiento de bloques y especies arquitectónicas. De igual manera, Participa.go Busca incluir los sistemas de información automatizados como el Big Data para la retroalimentar las simulaciones de creación que se realizan, es decir, recopilar al tiempo que genera canales de información sobre la experiencia y uso de los participantes, para la elaboración de mapas y cartografías informativas, así como optimas soluciones arquitectónicas inteligentes.
Es así como el trabajo de grado habla sobre la oportunidad de la incorporación de las nuevas tecnologías digitales para asistir los procesos de participación y diseño de soportes urbanos para la interacción colectiva. Se explorarán diversos enfoques sobre el uso y el aprovechamiento de recursos digitales como medio para potenciar la participación dentro espacios colectivos y devolverle el valor urbano y social que ha venido perdiendo.