La experiencia cualitativa en el paisaje y el patrimonio construido
A experiência qualitativa, a paisagem e o património edificado
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Fuentes Farías, Francisco Javier; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
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A maneira em que os habitantes de um paisagem cultural percebem seu ambiente não é suficientemente definida como umobjeto de estudo. Que processos construtivos envolvem o uso de esquemas mentais, dimensionamento de sistemas, regrase representações coletivas, qual o papel que desempenha nesta linguagem e sistemas de sinais, e o que é a informação necessáriapara criar espaço e criar lugares para viver? Estes são os regimes e categorias conceptuais ou sistemas de regras erepresentações que organizam o mundo? Onde eles estão e como culturalmente transmitidas? A pergunta é sobre o significadode tais categorias, do ponto de vista dos actores culturais. Esta colaboração, usamos uma abordagem da complexidade,com elementos de Ciências sociais, neurociência, filosofia da linguagem e da mente, para demonstrar que a paisagem e oespaço construído são o resultado da transmissão de informações culturais, por meio de categorias conceituais, gramaticaise ontológica. Temos de explicar se estas categorias existem na mente, a língua, ou nas ações de agentes culturais, e se elesaprendem ou nascidos com eles.La manera en que los habitantes de un paisaje cultural perciben su entorno no está suficientemente definida como objetode estudio. Ya que los procesos constructivos implican el uso de esquemas mentales, sistemas de escalamiento, reglas yrepresentaciones colectivas, ¿qué papel juega en ello el lenguaje y los sistemas de signos, y cuál es la información necesariapara diseñar el espacio y construir lugares para vivir? ¿Son esquemas y categorías conceptuales, o sistemas de reglas y representacionesque organizan el mundo? ¿Dónde se encuentran y cómo se transmiten culturalmente? La pregunta es por elsignificado de tales categorías desde el punto de vista de los actores culturales.En esta colaboración usamos un enfoque desde la complejidad, con elementos de las ciencias sociales, neurociencias, filosofíadel lenguaje y de la mente, para demostrar que el paisaje y el espacio construido son resultado de la transmisión de informacióncultural por medio de categorías conceptuales, gramaticales y ontológicas. Hace falta explicar si dichas categorías existen enlas mentes, en la lengua o en las acciones de los actores culturales, y si se aprenden o se nace con ellas.
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