Omalina Owkin, Directora General de la IPS Omalina Owkin de González S.A.S, tenía una fuerte preocupación que, desde hace algunas semanas, le provocaba una sensación de incertidumbre. Después de 46 años de trabajar para mantener en funcionamiento la entidad, los indicadores no eran muy alentadores. Además, las altas cuentas por cobrar comprometían la
capacidad de pago a los proveedores de esta institución.
Omalina evalúo y analizó los datos financieros del cierre del año, en la que evidenció varios temas que llamaron su atención. Entre estos, la disminución de los ingresos en 18,17%, en 5 años, una caída en el EBITDA del 0,27% y en la Utilidad Neta del 3,10%. Esta información es el motivo por el cual Omalina, al ingresar a su oficina luego de una reunión con sus colaboradores, sentía preocupación y desconcierto, por no encontrar una solución rápida y viable para encausar el futuro de la IPS.
Al visibilizar la crisis de su Entidad, Omalina se preguntaba ¿cómo podía la IPS innovar en el modelo de negocio?, ¿debía ampliar su portafolio de servicios para ser más competitiva? o por el contrario, continuar, bajo el propósito de fortalecer, el portafolio de servicios actual y de ser así, ¿cómo podría lograrlo?