dc.description.abstract | La evaluación de la estabilidad de la calidad microbiológica de productos no estériles, como el maquillaje, es un proceso que se debe asegurar desde la fabricación hasta la comercialización y uso final por parte del consumidor dentro del tiempo de vida útil, garantizando un producto inocuo para el cliente. Es por ello que el objetivo principal de este estudio es evaluar la calidad microbiológica de maquillaje usado y relacionarlo con el uso y cuidado de estos productos en la ciudad de Bogotá D.C en el año 2022. Para lograr tal objetivo, se procesaron nueve muestras, tres pestañinas, tres labiales y tres polvos o sombras, de tres formas farmacéuticas diferentes (líquida, sólida y semisólida) de tres personas diferentes; las muestras fueron analizadas según las normas UNE EN ISO para análisis de microorganismos mesófilos aerobios y patógenos como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans, además, se realizaron pruebas bioquímicas para identificación de género. Posteriormente se compararon los resultados con el límite microbiano permitido según la Resolución No. 2120 de 2019 “Reglamento Técnico Andino sobre Especificaciones Técnicas Microbiológicas de Productos Cosméticos”. Por último, se realizó una encuesta a los individuos que suministraron las muestras de maquillaje, con el fin de conocer el uso, cuidado y almacenamiento de cada uno de ellos con su maquillaje, para poder correlacionar la información con los datos encontrados en el recuento e identificación de microorganismos detectados en las muestras.
Se encontró crecimiento de Bacillus sp. y Streptococcus sp. dentro de límites microbianos permitidos según la reglamentación nacional, principalmente en las muestras de pestañina y labial, sin embargo, dos muestras de pestañina analizadas no cumplen con el límite microbiano establecido en la Resolución 2120 de 2019. El análisis de la presencia de Staphylococcus sp, excedió los limites microbianos permitidos.
En cuanto a los resultados obtenidos en el formulario “Cuidado del maquillaje” se identificaron factores que pueden influir en la contaminación cruzada entre productos, como compartir el maquillaje y mezclar producto sobre producto; también, se observó la alta prevalencia en los individuos de no leer las instrucciones del producto y no estar atentos a las fechas de vencimiento, lo que podría generar riesgos en la salud del consumidor.
La investigación concluye que los individuos están expuestos a microorganismos patógenos causantes de enfermedades en la piel, ojos y mucosas, este tipo de contaminación puede deberse a factores como: almacenamiento del maquillaje en lugares húmedos, mezcla de productos, no tener una higiene adecuada o incluso, utilizar los productos fuera de su tiempo de vida útil. | spa |