dc.description.abstract | Sonido sabanero y sonido paisa es, ante todo, un ejercicio de construcción de memoria que desafía los cánones tradicionales de la academia, al centrar su atención en músicas que, por lo general, han sido marginadas y estigmatizadas en los departamentos de música y los conservatorios. Pero ¿cómo hacer memoria a través de la música tropical, una expresión cultural tan masificada como “desparpajada”? Más que una llana descripción historiográfica del surgimiento y la consolidación de unos repertorios y agrupaciones, este libro comprende, desde un enfoque interdisciplinar, el auge de la música tropical producida en la Medellín de los años sesenta como un fenómeno sociocultural enmarcado en la compleja relación entre lo masivo y lo tradicional. Con esta aproximación, Juan Sebastián Ochoa plantea cómo se reconfiguró la producción simbólica musical con la llegada de los medios masivos de comunicación a mediados del siglo XX y los nuevos mecanismos de socialidad que se comenzaron a gestar en ese momento. En este sentido, se trata de una lectura crítica sobre las implicaciones que tuvo este proceso en la sociedad colombiana, en términos de cómo cambian las formas de concebir el mundo, y de un cuestionamiento de las múltiples realidades en las que se encuentra una nación como Colombia. | spa |