Description
Introducción: en Wuhan (China), a finales de 2019, se reportó un conglomerado de casos de una neumonía de origen desconocido, producida por un nuevo coronavirus. En Colombia se confirmó el primer caso de COVID-19 el 06/03/2020. Dos semanas después, debido a su rápida propagación se declaró el aislamiento preventivo obligatorio. Las prisiones son epicentros con condiciones como: hacinamiento, pobre ventilación, deficientes condiciones sanitarias, entre otros, que genera contacto estrecho entre personas, y que favorecen la diseminación de diferentes enfermedades como el COVID-19.
Objetivo: realizar una revisión de literatura referente a la situación y abordaje del COVID-19 en centros penitenciarios del mundo y en Colombia.
Metodología: se realizó una revisión narrativa de literatura, empleando varios componentes de una revisión sistemática de literatura, con el fin de identificar, describir y clasificar artículos que puedan responder a la pregunta guía de este estudio. La búsqueda se hizo en las bases de datos Pubmed, Scopus, Sciencedirect, Scielo, Springer, utilizando descriptores Desc y MeSh. Se adaptaron los pasos metodológicos sugeridos por la herramienta PRISMA. Se empleron criterios de inclusión, publicaciones entre 1 de abril de 2020 al 12 de abril de 2021, en español, inglés o portugués, titulo con COVID-19 o SARS-CoV-2. Complementario a la extracción de información, se realizó una búsqueda de informes o reportes publicados en medios de comunicación de Colombia.
Resultados: con base a la búsqueda realizada, se obtuvieron un total de 511 artículos, de los cuales después de aplicados los términos de inclusión y exclusión quedaron 16 artículos para la síntesis de la revisión. Las categorías de intervenciones que más se reportaron a nivel mundial fueron: control epidemiológico (testeo masivo o seriado), distanciamiento social, medidas jurídicas (para la descongestión del sistema penitenciario), higiene y protección personal, y entrenamiento del personal. En Colombia, la medida de intervención más importante fue el descongestionamiento del sistema carcelario con un decreto en 2020, el cual, no obstante, tuvo varias debilidades en su aplicación para disminuir el hacinamiento.
Conclusiones: el manejo de una epidemia como el COVID-19 requiere diferentes medidas, como son mejorar las condiciones de infraestructura de celdas, acceso a instalaciones sanitarias, robusteciendo también las capacidades en términos de herramientas, medicinas y personal capacitado; conformación de equipos de búsqueda masiva de casos, independiente de cuál sea la enfermedad, y el descongestionamiento de las cárceles con medidas jurídicas eficaces para disminuir el hacinamiento.