Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Salgar, Oscar Andrés
dc.contributor.advisorPupo Desmoineaux, José Leonardo
dc.contributor.advisorCárdenas Maldonado, Juan David
dc.contributor.authorCalderón Merchán, Esteban
dc.contributor.authorJiménez Garzón, Alvaro Andrés
dc.contributor.authorRuiz Osorio, Juan Esteban
dc.date.accessioned2022-03-31T17:19:25Z
dc.date.accessioned2023-05-11T16:03:06Z
dc.date.available2022-03-31T17:19:25Z
dc.date.available2023-05-11T16:03:06Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/102864
dc.description.abstractEn el año 2013, Álvaro Jiménez tuvo la oportunidad de hacer parte de una travesía por varios pueblos de la región de la Depresión Momposina con el fin de hacer algunos registros audiovisuales para la corporación Cantos del Río. Este trabajo nos motivó a interesarnos más por la música tradicional que se practicaba en la región, e influyó posteriormente para hacer de la tambora el tema central de nues-tro proyecto de grado. Empezamos a buscar material investigativo sobre el aspec-to histórico, social y cultural de la Depresión Momposina y decidimos pensar en hacer un trabajo que no sólo abordara la parte musical de la tambora sino que permitiera también poner en evidencia el contexto en el que ésta se desarrolla. De esta manera se empezó a planear Cantares de Loba como un proyecto audiovi-sual que permitiera a los espectadores acercarse a la música de tambora de una manera muy ligada al contexto en el que ésta se produce. En el momento que decidimos realizar un proyecto audiovisual que eventualmente pudiese trascender el ámbito académico y llegar a otros circuitos de personas, confluimos en la idea de no reproducir el discurso conservacionista que retrata las músicas tradicionales como elementos estáticos, exentos de conflicto, y ajenos al contexto social en las que viven. Por esta razón, decidimos realizar una investiga-ción que tuviera en cuenta la música de tambora en su contexto social actual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCantares de Lobaspa
dc.subjectPráctica sonoraspa
dc.titleCantares de Loba. Retratos de la tambora en la depresión momposina como práctica sonora colectiva e individualspa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Licencia.pdf125.9Kbapplication/pdfView/Open
TG.pdf2.509Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP