dc.contributor.advisor | Gómez García, José Fernando | |
dc.contributor.author | Littfak Neira, Irene | |
dc.date.accessioned | 2017-05-25T15:53:16Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T15:33:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T16:03:06Z | |
dc.date.available | 2017-05-25T15:53:16Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T15:33:38Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T16:03:06Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/102862 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las Tres piezas para clarinete solo Op. 165 No.l de Blas Emilio Atehortúa cuyos resultados y principales hallazgos serán sustento para la propuesta de una serie de estrategias interpretativas y técnicas para el estudio y la ejecución de la obra. La propuesta interpretativa no solo se presentará por medio de este texto sino a través de la grabación de la obra que estará anexada al trabajo, de tal forma que los resultados de la investigación sean traducidos a música. Como intérprete considero esencial realizar trabajos de este tipo que evidencien las infinitas posibilidades de renovar y actualizar la música desde la interpretación, creo firmemente que solo a partir del conocimiento y el juicioso análisis de las obras y sus elementos estructuradores es posible desarrollar un criterio que permita proponer y aportar interpretativamente. El desconocimiento de las obras conlleva a la repetición de versiones ya existentes cuyos conceptos de ejecución son ajenos y no corresponden a una interiorización propia de la obra ni a un entendimiento real de ella. Por supuesto, todas las referencias musicales y teóricas previamente existentes son fuentes de conocimiento que marcan nuestra experiencia personal, nuestros gustos y algunas tendencias instrumentales, de ellas tornamos lo que nos sirve para nuestra lectura de las obras y decantamos lo que no. Sin este proceso de apropiación personal no sería posible crear nuevas versiones, y por tanto, el acto de interpretar perdería validez. Las propuestas interpretativas que elaboro en este trabajo pretenden ser base para reinterpretaciones y sustento para alimentar nuevos análisis e investigaciones en torno a las Tres piezas para clarinete solo de Atehortúa. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Blas Emilio Atehortúa | spa |
dc.subject | Tres piezas para clarinete solo | spa |
dc.subject | Análisis interpretativo | spa |
dc.subject | Estrategia de estudio | spa |
dc.title | Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio | spa |