dc.contributor.advisor | Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro, 1958- | |
dc.contributor.author | Bermúdez Bolívar, Óscar Javier | |
dc.date.accessioned | 2017-06-13T16:11:15Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T18:01:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T16:02:54Z | |
dc.date.available | 2017-06-13T16:11:15Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T18:01:29Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T16:02:54Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/102812 | |
dc.description.abstract | La oralidad rebelada. El caso de la Escuela Audiovisual Infantil Óscar Javier Bermúdez Bolívar Jaime Alejandro Rodríguez La presente tesis se plantea como objetivo central dar cuenta de las transformaciones que experimenta la oralidad en los procesos de creación audiovisual en el marco de la experiencia de comunicación comunitaria denominada Escuela Audiovisual Infantil (E.A.I.) en Belén de los Andaquíes, Caquetá. La E.A.I. está conformada por niños y niñas que se dedican a construir relatos audiovisuales en los que ponen en escena su vida cotidiana y sus formas de ver y entender las realidades de su municipio. En las obras audiovisuales de la E.A.I. se evidencia cómo la oralidad establece diálogos con otros lenguajes como la fotografía, la ilustración, el video, la música, entre otros. La tesis hace un seguimiento a estos cambios, los cuales plantean un recorrido que va del relato oral a la oralidad múltiple o multimodal cuando se hibrida con esos otros lenguajes. En el proceso de dar cuenta de estas mutaciones de la oralidad se derivan también una serie de sentidos que pasan por lo literario, lo político, lo estético y lo cultural. Para documentar este proceso de cambio de la oralidad, la tesis propone seis capítulos. El primero explica qué es, y qué hace la E. A.I. El segundo capítulo se pregunta por las tensiones que generan experiencias como la E.A.I. (enmarcada más en la esfera de la cibercultura y los medios) al campo de la literatura. El capítulo tercero es un recorrido por las características de la oralidad en los productos audiovisuales de esta experiencia. Documentar las transformaciones de la oralidad y las hibridaciones que establece con otros lenguajes expresivos es el horizonte del capítulo cuarto. El capítulo quinto hace una lectura estética de los relatos audiovisuales de la E.A.I. El capítulo sexto se constituye en las conclusiones en clave del concepto de periferia. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Oralidad | spa |
dc.subject | Cibercultura | spa |
dc.subject | Belén de los Andaquíes, Caquetá | spa |
dc.subject | Hipertexto y literatura | spa |
dc.subject | Relato | spa |
dc.title | La oralidad rebelada : el caso de la Escuela Audiovisual Infantil | spa |