La resonancia nuclear magnética es una herramienta diagnóstica que actúa mediante la obtención de imágenes por campos electromagnéticos en combinación con radiofrecuencia. Dadas sus propiedades y seguridad es el estudio de elección en mujeres en estado de embarazo. Sin embargo, poco se sabe acerca de las consecuencias que la exposición a la resonancia nuclear magnética tiene sobre los fetos en gestación.
Objetivos
Identificar los efectos que tiene la resonancia magnética sobre el feto cuando se utiliza como método diagnostico durante el embarazo.
Materiales y métodos
Se realizó una búsqueda de la literatura en PubMed, Embase y LILACS. Se revisaron además guías de práctica clínica, literatura gris y se hizo un análisis en base a los hallazgos.
Resultados
Se encontraron 4 efectos potencialmente adversos: 1) El impacto en el desarrollo auditivo por el sonido acústico que genera el resonador. 2) Efectos teratogénicos sobre el ADN. 3) Deformaciones físicas por aumento de temperatura. 4) Efectos teratogénicos por el uso de gadolinio como medio de contraste.
Conclusión
La evaluación del riesgo que genera el uso de resonancia nuclear magnética sobre el feto es compleja debido a las múltiples diferencias entre las fuerzas de los campos, gradientes de fuerza y pulsos de radiofrecuencia utilizados. Consecuentemente los efectos adversos del uso de este método no son muy claros, sin embargo sí hay estudios que describen los posibles desenlaces que puede tener su utilización por lo que se sugiere usar este método con cautela, siempre y cuando los beneficios sobrepasen los riesgos en las pacientes embarazadas.