JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Formulación de un sistema automatizado de gestión y control de cobros a reaseguro facultativo a través del plan de tramitación, en el área de indemnizaciones de seguros generales de Mapfre Colombia
El proyecto líder que a continuación se presentará, se realizó en el marco de la práctica empresarial llevada a cabo en MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A, compañía que forma parte del sector financiero y la cual, fundamenta su actividad económica en la venta de seguros para ramos como: vida, accidentes y transportes.
El planteamiento del presente proyecto parte de uno de los aspectos clave del negocio de MAPFRE: el recaudo de fondos del mercado reasegurador. Esta labor de recaudo de reaseguro, al igual que todo el proceso de tramitación de siniestros, se debe realizar a través del Plan de Tramitación (abreviado en el proyecto como “PT”), menú del programa informático Tron web. Sin embargo, actualmente los analistas de siniestros realizan de forma manual sus labores de gestión y control de cobros a reaseguro, a través del correo corporativo de la compañía. En consecuencia, a partir de este planteamiento surgió la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué tipo de funciones deberían ser diseñadas en la propuesta del nuevo sistema del PT que permitan realizar con mayor eficiencia este proceso y, además, posibiliten un seguimiento periódico de los cobros realizados y los saldos pendientes?
A través de una metodología de investigación mixta y con el desarrollo de la etapa cualitativa, logró esquematizarse el sistema actual del PT concluyendo que, actualmente, este sistema solo cuenta con dos funciones básicas que no permiten una gestión y control adecuados de los cobros a reaseguro. Posteriormente, durante la etapa cuantitativa, se concluyó que el 87,5% del dinero que debió recaudarse de reaseguro en los últimos cuatro años no ha sido recuperado. A partir de estas conclusiones cualitativas y cuantitativas, se formuló la propuesta del nuevo sistema que debe ser implementado en el área, detallando las nuevas funciones añadidas y los beneficios que éstas representarán para el área de IG y, por ende, para la organización en términos de una mejora en la eficiencia del cobro a reaseguro.