Etnografía, epistemología y reflexividad. Experiencia de acompañamiento a una comunidad en resistencia en México
Etnografia, epistemologia e reflexividade. Experiência de acompanhamento a uma comunidade em resistência no México
Description
Este é um texto epistemológico que visa fazer uma observação de segundo ordem. É um trabalho reflexivo sobre a postura de quem, fazendo antropologia “desde o sul”, já acompanhou o povo de Xochicuautla, município de Lerma, Estado do México, na sua resistência de anos contra um projeto rodoviário que atravessaria o território da comunidade. O argumento a desenvolver faz referencia, em um primeiro momento, a quem visa fazer trabalho etnográfico como observador; em um segundo momento detém-se no objeto observado e o desenvolvimento da sua capacidade para se pensar a si próprio, se delimitar de um entorno e se autoorganizar. Os principais resultados fornecidos são: a constância de um tipo de trabalho etnográfico que abona à recuperação do ser histórico do sujeito de estudo, com sentidos crítico e ético diferentes a quadro nomológico-descritivo da antropologia eurocêntrica; e uma proposta de ruptura epistemológica com o pensamento moderno-ocidental e sua estética representacionista.Este es un texto epistemológico que pretende hacer una observación de segundo orden. Es un trabajo reflexivo sobre la postura de quienes, haciendo antropología “desde el sur”, han acompañado al pueblo de Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México, en su resistencia de años contra un proyecto carretero que atravesaría el territorio de su comunidad. El argumento a desarrollar se refiere, en un primer momento, a quien pretende hacer trabajo etnográfico como observador; y en un segundo momento se detiene en el objeto observado y el desarrollo de su capacidad para pensarse a sí mismo, delimitarse de un entorno y auto-organizarse. Los principales resultados que se ofrecen son: la constancia de un tipo de trabajo etnográfico que abona a la recuperación del ser histórico del sujeto de estudio, con sentidos crítico y ético distintos al marco nomológico-descriptivo de la antropología eurocéntrica, y una propuesta de ruptura epistemológica con el pensamiento moderno-occidental y su estética representacionalista.