La música es una alternativa alrededor de la cual se están emprendiendo numerosas iniciativas de construcción de paz, este arte se ha convertido en un medio para romper el silencio y contar, a través de melodías, letras y ritmos, memorias de muerte, desplazamiento forzado, impunidad y olvido, pero también de resistencia, futuros soñados y esperanza. A pesar de la reciente popularidad y visibilidad que se le ha dado a este tipo de iniciativas, existe un vacío conceptual que limita la capacidad de análisis, retroalimentación, innovación y ampliación de fenómenos musicales, que parecen tener un alto potencial en el campo de la investigación para la paz. Este trabajo, de tipo cualitativo, invita al lector a realizar un viaje en el que lo sonoro, guiará su tránsito por las páginas de un texto que busca articular la teoría de John Paul Lederach sobre la construcción de paz, donde la imaginación moral y la creatividad juegan un papel fundamental para la consolidación de iniciativas sostenibles, con la propuesta del etnomusicólogo Steven Feld, de partir de una epistemología acústica, que comprende lo sonoro como fuente de conocimiento de la vida social. Esto, con el fin de responder a la pregunta ¿cómo contribuyen actualmente las prácticas sonoras de San Andrés de Tumaco a la construcción de paz, en la zona urbana de este municipio?.