dc.contributor | null | eng |
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dc.contributor | null | por |
dc.contributor.author | Orellana Urtubia, Luis Alberto; Investigador del Instituto de Estudios
Internacionales (inte) de la Universidad
Arturo Prat | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:34:25Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T20:39:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T16:02:02Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:34:25Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T20:39:01Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T16:02:02Z | |
dc.date.created | 2016-06-10 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15904 | |
dc.identifier.issn | 2248-6992 | |
dc.identifier.issn | 0122-5197 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/102620 | |
dc.description | O artigo objetiva estudar o desenvolvimentosócio histórico da Igreja Metodista Pentecostaldo Chile (imp) e a Igreja Evangélica Pentecostal(iep) representativas da matriz religiosa domovimento pentecostal chileno (1909-1973).As fontes visitadas foram primárias e correspondema revistas publicadas pelo movimentoa partir de 1909. Desde o epistêmico, a teoriada legitimidade social de Max Weber ajudoupara explicar a origem e desenvolvimentodo pentecostalismo chileno e como ele foium movimento religioso de legitimidade carismáticaque evoluiu e instituiu na sociedadechilena. Para 1932, uma vez estabelecido omovimento, o carisma pentecostal entrou emuma fase de rotinização, o que gerou o primeirocisma. Uma facão do movimento se afastoupara organizar a iep e dar lugar a um sistemade governo de tipo de legitimidade tradicional.No entanto, o núcleo central imp manteveum modelo carismático, mas ambas as facões,no seu interior, foram confrontadas a constantestensões entre o carismático e o tradicional,o que deu lugar a novos grupos organizados demaneira autônoma. | por |
dc.description.abstract | El artículo tiene por objetivo estudiar el desarrollosociohistórico de la Iglesia MetodistaPentecostal de Chile (imp) y la Iglesia EvangélicaPentecostal (iep), representativas de lamatriz religiosa del movimiento pentecostalchileno (1909-1973). Las fuentes consultadasson primarias y corresponden a las revistas publicadaspor el movimiento a partir de 1909.Desde lo epistémico, la teoría de la legitimidadsocial de Max Weber ayudó a explicar el origeny desarrollo del pentecostalismo chileno ycómo este fue un movimiento religioso de legitimidadcarismática que evolucionó y se instituyóen la sociedad chilena. Hacia 1932, unavez establecido el movimiento, el carisma pentecostalentró en una fase de rutinización, loque generó su primer cisma. Una facción delmovimiento se independizó para organizar laiep y dar paso a un sistema de gobierno de tipode legitimidad tradicional. No obstante, el núcleocentral imp mantuvo un modelo carismático,pero ambas facciones, en su interior, sevieron enfrentadas a constantes tensiones entrelo carismático y lo tradicional, lo que diolugar a nuevos grupos que se organizaron demanera autónoma. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15904/12738 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 Luis Alberto Orellana Urtubia | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.subject | null | eng |
dc.subject | Chilean pentecostalism; Hoover; legitimacy; schism; Umaña | eng |
dc.subject | null | spa |
dc.subject | pentecostalismo chileno; Hoover; legitimidad; cisma; Umaña | spa |
dc.subject | null | por |
dc.subject | Pentecostalismo chileno; Hoover; legitimidade; cisma; Umaña | por |
dc.title | La matriz religiosa del pentecostalismo en Chile: la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y la Iglesia Evangélica Pentecostal (1909-1973) | spa |
dc.title | A matriz religiosa do pentecostalismo no Chile: a Igreja Metodista Pentecostal do Chile e a Igreja Evangélica Pentecostal (1909-1973) | por |