La presente investigación se encargó de analizar la relación que se teje entre las prácticas artísticas y las prácticas políticas, a la luz de las acciones juveniles llevadas a cabo por los integrantes del Centro Cultural Horizonte-Ciudadela Educativa (CCH-CE). Lo anterior busco de un lado, aportar a la reflexión sobre las prácticas juveniles, su relación con lo político y las implicaciones de ello en la configuración de los jóvenes urbano populares como actores sociopolíticos, a partir del teatro como práctica artística que no nació para entretener, sino para compartir una vivencia, una emoción en un escenario con un público (Ripamonti G. , 2016) principalmente barrial-comunal, municipal y regional. Y por otra parte, trascender la percepción social del joven de sectores populares urbanos como sujetos agresivos, violentos y peligrosos por la asociación que se hace con los contextos vitales en los que reside (PCUJ, 2005, pág. 19) al fortalecer concepciones de los jóvenes como posibilidad que permita comprenderlos en sus contextos urbanos, como actores jalonadores de convivencias alternativas sostenibles que crean otras formas de relacionarse en y con la sociedad.