La introducción de especies exóticas en ecosistemas naturales se ha incrementado debido a su uso en plantaciones forestales comerciales, muchas de estas especies han generado invasiones biológicas (Csecserits et al 2016) causando afectaciones al sistema invadido (Mack et al 2000). En las sabanas de altillanura del Vichada se han establecido plantaciones forestales de la especie Acacia mangium, esta especie originaria de Indonesia y Australia ya ha sido catalogada como invasora en varias regiones del mundo (Richardson & Rejmánek, 2011).
Esta investigación tuvo como propósito analizar la estructura demográfica y el patron de expansión de los individuos de A. mangium a partir de las plantaciones forestales, teniendo en cuenta las variables cobertura (Altillanura ondulada (AO), altillanura plana (AP), bajo inundable (BI), bosque de galería (BG) y serranía alta (SA)), diferentes rangos de distancia (0-100, 100-200, 200-300, 300-400, 400-550) y patron de establecimiento (nucleados: asociados a árboles nativos y no nucleados: no asociados a árboles nativos) (Aguiar et al, 2014).
Los resultados indicaron que la Acacia está presentando un proceso invasivo en las sabanas del Vichada debido a que ha generado individuos reproductivos a más de 100m en menos de 50 años (Richardson et al, 2000), la estructura demográfica presentó una población joven y en crecimiento. Las variables analizadas tuvieron diferentes incidencias en los patrones de expansión y variaron de acuerdo con sus interacciones. La especie se estableció mayormente en las coberturas AO, AP y BG; mientras que BI y SA presentaron restricciones para el establecimiento de la especie. La distancia a la plantación y patrón de establecimiento generaron una distribución agregada de la especie, ya que la mayoría de los individuos se encontraban agrupados en los primeros rangos de distancia y nucleados bajo árboles tutores.
El patrón de establecimiento fue determinante en relación con la distancia ya que los individuos no nucleados presentaron una distancia promedio de (26.03m) y los nucleados (237.4m), por lo que se presume que la expansión de la especie en las distancias más lejanas está estrictamente relacionada con la dispersión por medio de las aves ya que estas usan los árboles nativos como percha y depositan las semillas bajo ellos. De acuerdo con el patrón de expansión (invasivo) evidenciado de la especie y los factores que facilitan su establecimiento se puede determinar que las sabanas del Vichada son altamente vulnerables a la invasión de la A. mangium ya que presenta condiciones ecológicas favorables que permiten su dispersión y establecimiento.
Palabras clave: Sabanas, facilitación, expansión, invasión, Acacia mangium