dc.contributor | Contrato de investigación post-doctoral Juan de la Cierva (MINECO) | spa |
dc.contributor | Proyecto I+D+i MINECO HAR2013-48658-C2-1-P | spa |
dc.contributor | Proyecto I+D+i MINECO HAR2013-48658-C2-2-P | spa |
dc.contributor | Grupo MUDANZES | spa |
dc.contributor | null | spa |
dc.contributor.author | Vega Pichaco, Belen; Universidad de Oviedo (España) | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:05:15Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T13:54:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T16:01:47Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:05:15Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T13:54:01Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T16:01:47Z | |
dc.date.created | 2017-05-19 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16956 | |
dc.identifier | 10.11144/Javeriana.mavae12-2.llsa | |
dc.identifier.issn | 2215-9959 | |
dc.identifier.issn | 1794-6670 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/102577 | |
dc.description.abstract | En “Blast at Ballet: A Corrective for the American Audience” (1937), Lincoln Kirstein explicaba su proyecto de creación de un ballet “americano” y la “conspiración” que frenaba su avance; esto es, el éxito que los herederos de los emblemáticos Ballets Russes cosechaban, con la complicidad de managers, crítica y público estadounidenses. El objetivo de este artículo consiste en analizar el discurso estético e ideológico de Kirstein en relación con el ballet ruso en los años previos a la Guerra Fría y su mirada utilitarista hacia América Latina en un contexto plenamente imbuido de la política del buen vecino de Roosevelt. De este modo, a partir del manejo de fuentes prácticamente desconocidas fuera del ámbito anglosajón, como el citado panfleto o los documentos de la gira de la American Ballet Caravan por América Latina (1941), se mostrarán las bases ideológicas del sueño americano de Kirstein y las circunstancias políticas en las que se gestó. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16956/12 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16956/7961 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16956/7962 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16956/7963 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16956/7964 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16956/7965 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Belen Vega Pichaco | spa |
dc.subject | música; danza; artes escénicas; musicología; estética; ideología; | spa |
dc.subject | Lincoln Kirstein; ballet americano; Ballets Russes; política del Buen Vecino; Guerra Fría; | spa |
dc.title | La lucha por un “sueño americano”: Lincoln Kirstein frente a la “conspiración” del ballet ruso antes de la Guerra Fría | spa |