Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorContrato de investigación post-doctoral Juan de la Cierva (MINECO)spa
dc.contributorProyecto I+D+i MINECO HAR2013-48658-C2-1-Pspa
dc.contributorProyecto I+D+i MINECO HAR2013-48658-C2-2-Pspa
dc.contributorGrupo MUDANZESspa
dc.contributornullspa
dc.contributor.authorVega Pichaco, Belen; Universidad de Oviedo (España)
dc.date.accessioned2018-02-24T15:05:15Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:54:01Z
dc.date.accessioned2023-05-11T16:01:47Z
dc.date.available2018-02-24T15:05:15Z
dc.date.available2020-04-16T13:54:01Z
dc.date.available2023-05-11T16:01:47Z
dc.date.created2017-05-19
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16956
dc.identifier10.11144/Javeriana.mavae12-2.llsa
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/102577
dc.description.abstractEn “Blast at Ballet: A Corrective for the American Audience” (1937), Lincoln Kirstein explicaba su proyecto de creación de un ballet “americano” y la “conspiración” que frenaba su avance; esto es, el éxito que los herederos de los emblemáticos Ballets Russes cosechaban, con la complicidad de managers, crítica y público estadounidenses. El objetivo de este artículo consiste en analizar el discurso estético e ideológico de Kirstein en relación con el ballet ruso en los años previos a la Guerra Fría y su mirada utilitarista hacia América Latina en un contexto plenamente imbuido de la política del buen vecino de Roosevelt. De este modo, a partir del manejo de fuentes prácticamente desconocidas fuera del ámbito anglosajón, como el citado panfleto o los documentos de la gira de la American Ballet Caravan por América Latina (1941), se mostrarán las bases ideológicas del sueño americano de Kirstein y las circunstancias políticas en las que se gestó.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16956/12
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16956/7961
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16956/7962
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16956/7963
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16956/7964
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16956/7965
dc.rightsCopyright (c) 2017 Belen Vega Pichacospa
dc.subjectmúsica; danza; artes escénicas; musicología; estética; ideología;spa
dc.subjectLincoln Kirstein; ballet americano; Ballets Russes; política del Buen Vecino; Guerra Fría;spa
dc.titleLa lucha por un “sueño americano”: Lincoln Kirstein frente a la “conspiración” del ballet ruso antes de la Guerra Fríaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP