El paciente crítico pediátrico presenta varias alteraciones a nivel metabólico, neuroendocrino e inmunológico durante su estancia hospitalaria, por lo tanto, se hace necesario asegurar un manejo nutricional adecuado que permita la respuesta adaptativa al estrés, sin llegar a extremos de sub o sobrealimentación, aspecto que afecta de manera negativa los resultados clínicos del paciente críticamente enfermo.
En el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) existe una Guía de Práctica Clínica sobre el soporte nutricional en el paciente crítico pediátrico, sin embargo, es del año 2012, por lo tanto, surgió la necesidad de realizar una actualización mediante una revisión de información publicada posterior al año 2012. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus, PubMed y EbscoHost en donde se abordaron las variables de tamizaje nutricional, valoración del estado nutricional, requerimientos nutricionales, soporte nutricional parenteral, enteral y mixto, alimentación vía oral y nutrientes moduladores de la respuesta inmune. Se realizó la revisión de 64 artículos y 3 guías internacionales.
Como resultado se obtuvo una actualización de la Guía de Práctica clínica sobre el manejo nutricional en el paciente crítico pediátrico, encontrando diferencias en el tamizaje nutricional, la valoración antropométrica, la utilidad de los parámetros bioquímicos como indicadores de la efectividad de la terapia nutricional instaurada y el cálculo de los requerimientos energéticos teniendo en cuenta la fase de estrés en la que se encuentra el paciente.