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dc.contributornullspa
dc.contributor.authorSibilia, Paula; Actualmente cursa los doctorados en “Comunicación y Cultura” en la Universidad Federal do Rio de Janeiro y en “Salud y Ciencias Humanas” en la Universidad do Estado do Rio de Janeiro.
dc.date.accessioned2018-02-24T15:05:14Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:53:50Z
dc.date.accessioned2023-05-11T16:01:08Z
dc.date.available2018-02-24T15:05:14Z
dc.date.available2020-04-16T13:53:50Z
dc.date.available2023-05-11T16:01:08Z
dc.date.created2015-09-29
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9813
dc.identifier10.11144/Javeriana.mavae10-1.pmgp
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/102424
dc.description.abstractA partir de algunos episodios recientes, en los cuales las redes sociales Facebook e Instagram suspendieron las cuentas de varias usuarias que publicaron fotos amamantando a sus hijos, este ensayo teje una reflexión sobre ciertas transformaciones acaecidas durante los últimos siglos en la sociedad occidental, referidas a las imágenes corporales. El foco se concentra en los desplazamientos simbólicos y morales en torno a la desnudez del pecho femenino que se expone ante el público, con la intención de identificar los sentidos de las reacciones censoras que esa imagen ha motivado en diversos momentos históricos. Así, se intenta contextualizar la actitud aparentemente anacrónica de esas empresas estadounidenses, no sólo a partir del análisis de ciertas manifestaciones que tal gesto desencadenó tanto en internet como en los medios de comunicación en general, sino recorriendo también a una perspectiva genealógica capaz de indagar la contemporaneidad de esas moralizaciones e interdicciones que parecen remitir a otras épocas. En suma, el texto examina algunas transformaciones que afectaron a la mirada que se posa sobre la desnudez del cuerpo humano, ésa que en diferentes momentos históricos ha sido capaz de provocar una diversidad de escándalos, pudores, tabúes y censuras. La intención es detectar qué se considera obsceno en distintas épocas, como una tentativa de comprender particularmente la situación actual y, en especial, apuntar algunas pistas sobre los complejos sentidos de la desnudez corporal en los medios de comunicación y en las artes contemporáneas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9813/Art%202
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/9813/3395
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/9813/3396
dc.rightsCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicasspa
dc.subjectartes escénicasspa
dc.subjectRedes sociales, amamantar, desnudez, femenino, pudor, tabúspa
dc.titlela “pornificación” de la mirada: una genealogía del pecho desnudadospa


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