Desde 1990 el Gobierno Corporativo ha tomado especial relevancia en las agendas de los entes reguladores, las empresas y la academia. Son muchos los casos que se han presentado alrededor del mundo que confirman la necesidad de identificar mecanismos que permitan reducir el problema de agencia a través de la gobernanza y que garanticen la reducción del conflicto entre principal y agente, entre mayoritarios y minoritarios, así como entre principal y acreedor.
Las agencias calificadoras de riesgo han introducido en sus metodologías componentes de evaluación del Gobierno Corporativo que tienen como objetivo evaluar el riesgo de gobernanza de los emisores y ponderarlo dentro de la calificación que otorgan a un emisor.
Desde un enfoque empírico, este trabajo estudia el impacto del Gobierno Corporativo, específicamente, la propiedad familiar, la propiedad institucional y la independencia del consejo directivo, sobre la calificación de riesgo crediticio y su respectiva probabilidad de default en empresas emisoras de bonos corporativos de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) con calificación de riesgo crediticio de Moody’s.
Los hallazgos indican que las tres dimensiones de Gobierno Corporativo analizadas reducen la probabilidad de default, mejorando la calificación de riesgo crediticio.