En este trabajo analiza el contrato de nube mercantil el cual brinda la posibilidad de formalizar los pactos y/o convenios que pretenden salvaguardar bases de datos o información.
Analizándose la legalización de la relación contractual, donde las partes involucradas garantizan, no solamente una compensación económica o protección de la información, sino que también adquieren confianza, la cual no es semejante al grado que se maneja en otro tipo contractual, sino un grado superior, toda vez que, al ser la información (objeto principal de este contrato) un bien de difícil valoración económica hace que se torne para algunas empresas, establecimientos comerciales, agentes, etc. como un bien de gran importancia.
De tal forma, el contrato de nube mercantil es una opción ideal para quienes buscan salvaguardar, proteger, ampliar, optimizar su información o la de terceros, por medio de un banco de datos (nube), y a cambio de una contraprestación económica, con lo cual se garantiza la protección de la información sin límite de capacidad y con seguridad en su cuidado y manejo, a un precio y condiciones razonables que las partes pactan en ejercicio de la autonomía de la voluntad.
Por lo anterior, en estos contratos es necesario incluir las cláusulas de responsabilidad de cada una de las partes, los derechos de autor del material que se aloja en la nube, el lugar dónde se va a guardar la información, la legislación aplicable en el caso que las partes sean de diferentes lugares y la forma de solucionar las controversias, preferiblemente la cláusula compromisoria.