La presente tesis se presenta integrada por capítulos que pretenden abordar las concepciones generales del autismo y la arteterapia, con el fin de lograr una comprensión que aúne perspectivas teóricas y permita constituir un modelo de intervención para niños autistas. En un primer capítulo, se hace referencia a Leo Kanner como el pionero en el estudio del autismo, y posteriormente a Frances Tustin, Bruno Bettelheim, Donald Meltzer y Margaret Mahler como autores que siguieron una línea investigativa desde el psicoanálisis en el estudio del autismo como síndrome o trastorno del desarrollo. En el segundo capítulo, se realiza una revisión similar de arteterapeutas influyentes durante el siglo XX y XXI: Tessa Dalley, Edith Kramer y Judith Rubin, autoras que forjaron sus teorías y postulados en las concepciones psicoanalíticas, concibiendo el arte como vehículo terapéutico, con el fin de ayudar al individuo a encontrar una relación más compatible entre su mundo interno y externo. La revisión de dicho capítulo dio paso a una profundización de las teorías de Donald Winnicott y Daniel Stern, próximas a la línea del desarrollo, para enfocar este tipo de terapia hacia la intervención con niños del espectro autista, fundamentándose en el modelo interactivo de Kathy Evans y Janek Dubowski. Finalmente el acercamiento teórico, permitió el planteamiento de una propuesta personal derivada de los postulados de los distintos autores abordados, así como, señalar las diversas limitaciones y recomendaciones que presenta la práctica y proceso arteterapéutico dentro del contexto actual.