La presente investigación aborda los impactos de la instrumentalización del internet por parte del Estado Islámico (EI) en la doctrina de seguridad y defensa del Reino Unido, particularmente posterior a los atentados que el grupo influenció/encabezó en territorio británico el primer semestre del 2017. Esta instrumentalización se presenta de manera multidimensional, no obstante, en este trabajo se ahondará sobre la distribución de propaganda, la captación de adeptos y la provisión de información sobre cómo realizar un ataque.
Para evaluar los efectos de la instrumentalización del internet por parte del grupo islámico se dará cuenta de los documentos oficiales del Reino Unido correspondientes a los temas de seguridad, defensa, terrorismo e internet a partir de 1998; ese insumo permitirá entrever la evolución y el estado de las disposiciones oficiales previo a 2017. Ahora bien, siendo los atentados de 2017 un punto neural en la historia británica, se analizará sobre los cambios en el discurso y en la acción que sobrevinieron en el Reino Unido posterior a los hechos con respecto al internet como herramienta de grupos al margen de la ley.
En la investigación se busca entonces relacionar los atentados terroristas del 2017 con un incremento sin precedentes en la regulación del internet en el Reino Unido.