dc.description.abstract | El rol del maestro se ha reconocido por la gran influencia que estos pueden llegar a tener en la vida de sus estudiantes en cualquier etapa del ciclo académico. En el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ se puede apreciar este fenómeno, ya que, en el transcurso de la carrera los estudiantes asisten a clases con muchos docentes diferentes; algunos de los cuales tienen un impacto positivo en sus alumnos, mientras que otros los impactan de manera negativa de forma tal que pueden afectar su actitud frente a la asignatura. Tras una serie de encuestas, se observó que entre los docentes que generan más impacto en la LLM se destacó uno de francés por su influencia positiva, quien se convirtió en el estudio de caso de esta investigación; así, se tomó por objetivo reconocer las características del discurso de este docente que es percibido positivamente por la mayoría de sus estudiantes.
Para el estudio del Discurso Pedagógico (Ramírez, 2004) de este docente se empleó como herramienta principal el Análisis del Discurso (Calsamiglia y Tusón, 2001). Dicho análisis se hizo a través de la Teoría de los Actos de Habla (Austin, 1962; Searle, 1969), utilizando los actos de habla directivos, asertivos y expresivos como referentes para establecer una estructura o patrón en el discurso del Docente. Asimismo, desde la teoría de Percepción (Bruner, 1988; Gregory, 1970; Salgueiro, 1999), se buscó identificar a través de la opinión de los estudiantes las diferentes razones por las que este discurso los impacta de forma positiva.
Como investigación cualitativa y estudio de caso, los principales instrumentos empleados para la obtención de resultados fueron grabaciones de clase y entrevistas a los participantes. De esto, se encontró que en el discurso del docente predominan en más de un 50% los actos de habla asertivos, los actos directivos se vieron de forma menos frecuente y los expresivos comprendieron un porcentaje extremadamente bajo del total. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes desde su percepción aseguraban que eran los actos expresivos los que predominaban en el discurso. Así, se pudo concluir que caracterizar el discurso docente desde un solo concepto, como los actos de habla, a través de la percepción estudiantil presenta un desafío al ser un concepto muy amplio que depende tanto de variables físicas como emocionales. | spa |