Show simple item record

Arquitetura e patrimônio “indígena”: museus nacionais do Canadá, Estados Unidos e México

dc.contributornulleng
dc.contributornullspa
dc.contributornullpor
dc.contributor.authorLópez Ruiz, Francisco; profesor de tiempo completo del Departamento de Arquitectura Universidad de Puebla
dc.date.accessioned2018-02-24T14:44:20Z
dc.date.accessioned2020-04-14T20:22:17Z
dc.date.accessioned2023-05-11T15:57:29Z
dc.date.available2018-02-24T14:44:20Z
dc.date.available2020-04-14T20:22:17Z
dc.date.available2023-05-11T15:57:29Z
dc.date.created2015-12-10
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/17006
dc.identifier10.11144/Javeriana.apc28-1.apim
dc.identifier.issn1657-9763
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/101618
dc.descriptionEste artigo analisa os edifícios de três museus arqueológicos e etnográficos de instituições nacionais: o Museo Nacional de Antropología na cidade do México, concebido por Pedro Ramírez Vázquez (1964); o Canadian Museum of Civilization em Ottawa/Gatineau, o trabalho de Douglas Cardinal (1989); e o National Museum of the American Indian em Washington, D.C., também projetado pela firma de Cardinal (2004). A primeira parte do texto descreve os aspectos arquitetônicos, curatoriais e museográficos. Em seguida, o artigo compara riscos conceituais na construção de “património cultural indígena”.  por
dc.description.abstractEste artículo analiza los edificios que albergan tres instituciones arqueológicas y etnográficas de primer orden en tres países: el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México, concebido por Pedro Ramírez Vázquez (1964); el Canadian Museum of Civilization, en Ottawa/Gatineau, obra de Douglas Cardinal (1989); y el National Museum of the American Indian de Washington, D.C., proyectado también por el despacho de Cardinal (2004). La primera parte del texto describe aspectos arquitectónicos, curatoriales y museográficos de los tres museos. Posteriormente se presenta una interpretación patrimonial comparada de los tres recintos y sus respectivos acervos arqueológicos y etnográficos. Finalmente se comparan los riesgos conceptuales de la construcción de “patrimonios culturales indígenas”. spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanospa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/17006/13701
dc.rightsCopyright (c) 2016 Francisco López Ruizspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.subjectnational identities, semiotics and architecture, archaeological museums, ethnological museums, ethnical minorities.eng
dc.subjectIdentidades nacionales, semiótica de la arquitectura, museos arqueológicos, museos etnológicos, minorías étnicas.spa
dc.subjectidentidades nacionais, semiótica da arquitetura, museus arqueológicos e museus etnológicos, minorías étnicas.por
dc.titleArquitectura y patrimonio “indígena”: museos nacionales de Canadá, Estados Unidos y Méxicospa
dc.titleArquitetura e patrimônio “indígena”: museus nacionais do Canadá, Estados Unidos e Méxicopor


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2016 Francisco López Ruiz
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2016 Francisco López Ruiz

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP