Description
A nivel mundial, tras el fin de la segunda Guerra Mundial y con la creación de ONU, el sistema internacional adoptó una serie de medidas, a través de normas jurídicas y políticas, que garantizaban la protección de la dignidad humana por medio de los Derechos Humanos. Este modelo se implementó en América por medio de la OEA, creando un régimen interamericano de DDHH completo con el fin de proteger los derechos fundamentales del hombre. Este sistema permite, ademas de establecer las obligaciones y deberes de los Estados en materia de protección de Derechos Humanos, determinar la responsabilidad internacional de los Estados en caso de violar esta norma jurídica.
En el caso específico del Estado colombiano, este a sido un ejemplo a seguir a nivel regional e internacional ya que en su bloque de constitucionalidad ha ratificado e insertado a nivel nacional todos los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, demostrando la buena voluntad del Estado en esta materia. Sin embargo, respecto al cumplimiento de estas obligaciones y deberes, por medio del actuar del Estado, se puede establecer la violación a las obligaciones jurídicas y políticas contraídas a nivel nacional e internacional, derivando en la responsabilidad internacional del Estado respecto a cada caso en especifico.
Es por esto que, en el presente trabajo se evaluará la responsabilidad internacional el Estado colombiano con respeto a los asesinatos de los 19 jóvenes de Soacha de cara al sistema interamericano de Derechos Humanos.